Mineral del Chico, Hgo. Pobladores de la localidad de Cebadas, Mineral del Chico, señalaron que sin ser propietarios ni contar con las medidas de seguridad correspondientes ni los permisos necesarios, Clemente Sánchez, Orta y Carlos López García habilitaron el socavón en desuso de la mina San Antonio, ubicado en el predio de La Perla, como centro recreativo turístico, por lo que exigieron su clausura definitiva.
Eduardo Bazán Hernández, uno de los nueve copropietarios del predio La Perla, donde se encuentra el socavón San Antonio, explicó que la entrada de la mina se ubica en la orilla del arroyo de Los Milagros, con las coordenadas Y 2,235,911.4660, X 527,588.5760 en la zona boscosa de El Chico.
Pidió la intervención de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos (SPCyGRS) del gobierno de Hidalgo, cuyos inspectores el 16 de junio de 2022 clausuraron de forma temporal la mina.
En el acta SSPCyGR/AOP/M-01-2022, los inspectores Guillermo Hernández Zavala y Edgar López Martínez, consignaron que Clemente Sánchez no mostró la licencia comercial vigente de operación emitida por el ayuntamiento de Mineral del Chico, ni tampoco una póliza de seguro vigente, ni mucho menos un dictamen técnico de factibilidad y de seguridad emitida por la misma SPCyGRS. Carecía de un programa de protección civil, rutas de evacuación y de un dictamen técnico de estabilidad de túneles,así como salidas de emergencia.
Recomendaron entubar los cables de la red de electricidad que había en el lugar y señalizar donde se encontraban los tiros de mina así como de zonas de altura considerable para evitar accidentes de turistas.
Clemente Sánchez sólo presentó una constancia de posesión del lugar que le fue entregada por Francisco Javier Jiménez Montiel, delegado municipal de Cebadas, la cual Eduardo Bazán dijo que no tenía validez ya que la ley orgánica municipal prohíbe a los delegados emitir ese tipo de documentos. Aseguró además de que Sánchez "no tiene escrituras que lo avalen como dueño”.
Además , Rafael Islas Borbolla, director general del Consejo del Parque Nacional del Chico informó el 31 de julio de 2023 por medio de un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que el lugar está protegido ya que "la matriz de subzonificación del programa de conservación y manejo del Parque Nacional El Chico dice que el área cae en subzona de preservación de monte vedado I” y que por ello estaba prohibido construir infraestructura turística, actividades comerciales, agricultura, entre otras.
Miguel Ángel López, director de obras públicas municipal en el oficio MMCH/OP/223/2023 fechado el pasado 14 de septiembre de este año informó a la familia Bazán que no se había emitido ninguna clase de licencia o permiso de construcción en el socavón ni tampoco para construir o rehabilitar el puente colgante.
Tras la clausura temporal, Clemente Sánchez pidió 15 días naturales para subsanar las omisiones así como acreditar la propiedad. Al no hacerlo, se procedió a la clausura definitiva el 15 de octubre de 2022.
El 1 julio de este año los propietarios del predio notaron que ya no había sellos, por lo que acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo donde se inició la Carpeta de investigación 12 - 2023-10 785.
Dos días después, personas vestidas con chalecos naranja fluorescente ingresaron al socavón. Fueron identificados como Daniel Otilio Benítez Pérez quienes afirmaron que el secretario municipal Fernando Baltazar Monzalvo los había autorizado ingresar.Ante esto los dueños del predio interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Administrativo según el expediente 201/2023.
El pasado 28 de julio en sesión de Cabildo, el alcalde perredista Alfredo Hernández Morales dijo que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) había autorizado el ingreso de las personas vestidas de naranja a la mina para hacer un supuesto estudio estructural del socavón , lo que fue desmentido por esa dependencia a través del oficio DID/016/2023 fechado el 9 de agosto de 2023.
Así las cosas, el 16 de septiembre se reanudaron las actividades turísticas de la mina, por lo que la familia Bazán pidió a la Dirección de Protección Civil del municipio clausurarla a lo que la dependencia se negó bajo el argumento de que eso es atribución del SGM dependencia que el 22 de septiembre en otro oficio, el DG/059/2023 aclaró que no tiene facultades para clausurar las actividades turísticas que se realizan en el socavón.