Zacatecas, Zac. La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), informó este martes la detención de nueve personas, presuntos integrantes de dos células del crimen organizado, quienes fueron “asegurados”, en dos diferentes acciones implementadas por agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en operativos realizados en la zona conurbada de la capital del estado.
En conferencia de prensa realizada en el hangar de la SSPZ, el general Arturo Medina Mayoral, titular de la institución, informó que entre los nueve “probables generadores de violencia”, hay dos extranjeros: un colombiano y un argentino.
En un primer evento, en el fraccionamiento La Encantada, se informó, fueron detenidas cinco personas, una mujer y cuatro hombres, “quienes agredieron al personal policiaco”, desde una casa de seguridad en esa colonia.
Los policías y militares desplegaron un fuerte operativo dos cuadras a la redonda del lugar, tras la cual, lograron la rendición de los agresores, deteniendo a cinco personas que fueron identificadas como Cristina N., de 18 años, oriunda de Chiapas; Juan Antonio N., de 20 años, originario del Estado de México; José N., de 22 años, de Puebla; Jacinto N., de 29 años, originario de Colombia; y Daniel N., de 31 años, originario de Argentina, “quienes señalaron ser integrantes de un grupo delincuencial”.
En el lugar se localizaron además cuatro armas de fuego -tres largas y una corta-, 14 cargadores para arma de fuego, dos radios de comunicación, una mira para arma larga, dos porta-cargadores para arma larga, así como un vehículo Ford Focus.
Por otra parte, al sur de la zona metropolitana de Zacatecas, policías estatales fueron agredidos por sujetos armados, “durante recorridos de seguridad y disuasión del delito”. Tras repeler la agresión, fueron detenidos “cuatro probables generadores de violencia”, quienes portaban cuatro armas de fuego -tres cortas y una larga-, así como nueve cargadores y 80 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Los detenidos fueron identificados como: Edson Eduardo N., de 29 años de edad; Héctor Emanuel N., de 21 años; Jorge David N., de 21 años y Marcelino N., de 28 años, quienes, de acuerdo con el titular de la FRIZ, también “admitieron formar parte de un grupo delincuencial”.
Inicia proceso para designar nuevo fiscal
Por otra parte, este martes el Congreso local aprobó la emisión de la convocatoria, para seleccionar a cinco personas, mujeres y hombres, que sean aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia de Zacatecas, cargo que dejó vacante desde el 31 de octubre Francisco Murillo Ruiseco.
De acuerdo con lo establecido en la constitución local, se abrirá un registro de aspirantes de los cuales, los diputados seleccionarán una quinteta, y ésta, será enviada como propuesta al titular del Poder Ejecutivo, quien a su vez, deberá seleccionar a tres personas. Esa terna, se someterá a votación en el pleno de la legislatura, y de ahí resultará designado el nuevo fiscal zacatecano. El plazo para la designación es el 20 de noviembre.
Entre los requisitos contenidos en la convocatoria, para poder ser fiscal estatal, se especifica que la persona que aspira, deberá ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Asimismo, el aspirante, mujer u hombre, debe “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.
Quien aspire a ser fiscal, además, no deberá tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los Magistrados del Tribunal Superior ni con el Fiscal General de Justicia (saliente), así como “no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso”.