Cuernavaca, Mor. Ejidatarios de Yautepec y Tlayacapan cumplieron 24 horas de bloqueo en la autopista La Pera-Cuautla en ambos sentidos para exigir al gobierno federal el pago de unas 30 hectáreas que ocuparon desde que se construyó esta vía, más los terrenos que usaron para la ampliación de esta hace 10 años atrás.
Los labriegos iniciaron el cierre desde las 7 de la mañana de este lunes 6 de noviembre, al momento el cierre continua, exigen la presencia de los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Capufe para que den respuesta a su reclamo. Desde ayer y hoy, los ejidatarios dijeron que les ofrecieron recibirlos sin darles fecha ni respuesta a su petición en oficinas de estas dependencias en Morelos o en la Ciudad de México.
Los afectados son alrededor de mil, quienes provienen del municipio de Tlayacapan, así como del ejido de Santa Catarina y Oacalco de Yautepec, ya que por sus parcelas pasa la Pera-Cuautla. Las mismas 24 horas los labriegos también mantienen tomada la caseta de Oacalco, ubicada en este poblado (Oacalco) de Yautepec.
“Nosotros venimos luchando por que nos paguen, nos indemnicen, mediante un convenio que se firmó en el año de 2017, cuando aún no se acababa de ampliar la autopista, pero nos han dado negativas, y no nos responden en las dependencias, y por eso es que tomamos esta medida, de cerrar la autopista a ver si así nos escuchan”, dijo el suplente del comisariado del ejido de Oacalco, Marcos Cerritos Álvarez.
Las tierras las tomó la SICT, según el comisariado del ejido de Tlayacapan, Esteban Morales Martínez, desde hace 60 años cuando se construyó esta autopista que conecta la Ciudad de México con Cuautla-Puebla.
Pero en la administración estatal y nacional pasada que encabezaron Enrique Peña Nieto, y Graco Ramírez, respectivamente, comenzaron la ampliación pese que no les habían pagado desde la construcción de esta; la oposición de los pueblos principalmente Tepoztlán porque también afectó sus tierras de uso ejidal y comunal, pararon esta construcción en ese periodo de gobierno; pero el gobierno del presidente AMLO la reactivó y casi terminó dicha vía, y según ejidatarios prometieron del gobierno federal pagarles para dejarlos terminar; pero eso no ha sucedido.
Los ejidatarios advirtieron que si la SICT y Capufe siguen sin escucharlos podrían radicalizar sus protestas, incluso recordaron que hace una semana (que cerraron esta vía dos días) hasta llevaron tres máquinas retroexcavadoras para levantar el pavimento y las oficinas de Capufe ubicadas en este poblado de Oacalco.
Las y los campesinos que están en este bloqueo carretero pidieron la intervención del presidente del país Andrés Manuel López Obrador para que les paguen lo que corresponda por sus tierras que les quitaron los gobiernos del pasado priístas, mencionaron.
Elementos de la Guardia Nacional y de capufe, desvían el tráfico (en sentido norte sur) rumbo a la federal Cuernavaca- Cuautla, y viceversa desde Oaxtepec, Yautepec, a la federal a los automóviles.