Acapulco, Gro. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, enfatizó que el paso del huracán Otis representa una oportunidad para el puerto de convertirse en un destino competitivo.
Para ello, señaló que el primer compromiso de la hotelería tras el paso del meteoro, es tener habitaciones listas para el Tianguis Turístico, programado del 8 al 12 de abril del año entrante en el puerto; y el Abierto Mexicano de Tenis en 2024, previsto hasta este momento, del 26 de febrero al 2 de marzo próximos; por lo que hizo un llamado a reforzar los trabajos de limpieza en la zona Diamante de Acapulco.
En relación con los daños sufridos por hoteles en el puerto, Domínguez Aveleyra expresó que "es prematuro para hablar de cuantificación, el 100 por ciento de los hoteles tuvieron daños en diferentes grados, actualmente están en proceso de levantamiento de datos con las aseguradoras, y entonces se podría dar una fecha más asertiva para tener habitaciones disponibles".
El presidente de la Aheta resaltó que el domingo inició la limpieza de franja turística.
Mencionó que "hay una cantidad impresionante de escombro y basura, que empezaron a ser recolectados en conjunto con el gobierno municipal".
Debido a ello, camiones de volteo, retroexcavadoras y maquinaria pesada se observan en diferentes sectores de la avenida Costera Miguel Alemán, donde realizan los trabajos de remoción de desechos orgánicos e inorgánicos.
Asimismo, cuadrillas integradas por trabajadores de empresas hoteleras hacen trabajos de limpieza en la franja turística.
Domínguez Aveleyra resaltó que "ahora que es oficial que el Tianguis Turístico será en Acapulco, representa una gran oportunidad para poder trabajar de manera responsable. El compromiso es tener habitaciones para el Tianguis y el Abierto Mexicano de Tenis".
Adelantó que algunos hoteles tendrán habitaciones disponibles para la segunda o tercera semana de diciembre próximo.
Sin embargo, el hotelero mencionó que se requiere apoyo de las autoridades para los trabajos de limpieza y remozamiento.
Domínguez Aveleyra manifestó que "donde tenemos que dar el apoyo es en la zona Diamante, que es donde será el Tianguis Turístico y el Abierto de Tenis, quitar escombro, restablecer la energía eléctrica".
El presidente de la Aheta señaló que "lo que pasó tenemos que verlo como una gran oportunidad para Acapulco después de este desastre, para tener un Acapulco renovado y competitivo".
Sostuvo que los negocios fuera de la norma no deben recibir permisos para operar, pues habrá empresas que traerán restaurantes y bares de buen nivel, para así tener una avenida Costera digna.
Para ello, se debe limpiar la franja de arena y la Costera, señaló, además de reordenar el comercio informal.
Especificó que la Aheta se integra por más de 60 hoteles y más de 40 empresas de diversos giros.