Ciudad de México. Aunque la creación de empleos formales continuó en aumento en octubre, el ritmo se ha desacelerado a tasa anual debido a que el efecto de recuperación post covid aún era notorio en igual período del año pasado, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Después de que el organismo del sector privado celebró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una cifra récord al contabilizar 22 millones 302 mil 690 trabajadores formales en el décimo mes del año, consideró que el efecto de recuperación de puestos laborales perdidos por la contingencia sanitaria ya no se observa en los datos más recientes.
“A pesar de que la generación de empleos formales a tasa anual se ha desacelerado en los últimos meses, y que esto puede estar asociado a que hace un año todavía se estaba en proceso de recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia, lo cierto es que existe récord de empleos formales”, señaló la Concamin.
De acuerdo con el IMSS, se crearon 173 mil 257 empleos, por lo que en los últimos 12 meses han creado 685 mil 364 puestos de trabajo.
El organismo dirigido por José Abugaber Andonie consideró que la creación de más puestos de trabajo se debe al esfuerzo que la iniciativa privada realiza por generar más y mejores empleos en beneficio de las familias mexicanas que, de esta manera, incursionan al pleno derecho de contar con servicios de seguridad social.
“Las inversiones que hacen industriales y empresarios en el país es elemento fundamental para que el trabajo formal haya crecido de manera sostenida en los últimos años, lo que demuestra que la iniciativa privada es un gran aliado de los mexicanos al ser la principal generadora de empleo en el país”, anotó.