La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un presupuesto de más de 610 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar reparaciones en el complejo petrolero de Ek-Balam, ubicado frente a las costas de Campeche, el cual estuvo relacionado en julio pasado con una mancha presuntamente de crudo.
De acuerdo con el cronograma de actividades petroleras aprobado por los comisionados, el Programa de Trabajo 2024 incluye la realización de cinco reparaciones mayores y 14 reparaciones menores.
El objetivo de esto es recuperar un volumen de 30 millones de crudo y 7.24 mil millones de pies cúbicos de gas durante el próximo años
El presupuesto total será de 610.34 millones de dólares, de los cuales el 92.2 por ciento se destinará para la producción, 3.5 por ciento para el desarrollo, y 4.3 por ciento para el abandono.
En julio pasado se detectó una mancha de crudo, que presuntamente se trató de un derrame.
En su momento la empresa estatal señaló que el origen ocurrió en uno de los ductos que conecta a la plataforma Ek-Balam.
La mancha en el mar del Golfo de México fue de aproximadamente 467 kilómetros cuadrado y con un espesor de al menos un milímetro.
Antes, en la plataforma Nohoch Alfa ocurrió un incendio que provocó, además del fallecimiento de tres trabajadores, la pérdida de producción de 450 mil barriles de crudo.