Ciudad de México. En los clubes de la Liga de Expansión poco se sabe aún del plan anunciado en mayo por autoridades de la Federación Mexicana de Futbol sobre la fusión de la categoría Sub-20 con la segunda división, para dar paso a un torneo Sub-23 a partir de la temporada siguiente. “Hasta ahora nadie ha sentado las bases para que eso ocurra”, coinciden entrenadores y directivos del torneo de desarrollo, cuya única información es la misma que ofreció el presidente Mikel Arriola en la pasada asamblea de dueños: una competencia con 30-36 equipos –incluidas las filiales Sub-23 y los actuales participantes de Expansión– en la que sólo aquellos que estén certificados podrán ascender.
“Eso no se hace de la noche a la mañana”, advierte Mario García, técnico campeón con el Atlante. “No es que las categorías menores no sean una competencia real para los jóvenes, pero necesitan un condimento fundamental que es la presión de jugar con público. No tienen un escenario de exigencia máxima, de jugar por ascender o descender. Lo que se debe buscar es un torneo serio, no ir a canchas de entrenamiento ni desvirtuar equipos históricos que hay en esta división, porque muchos están atorados en su intención de regresar a primera”.
Según datos oficiales de la Liga, más de 260 jugadores debutaron en Expansión desde 2020, entre los cuales hubo ocho elementos que formaron parte de la selección nacional Sub-23 que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Para el armado del calendario, los reglamentos y la repartición de grupos del nuevo torneo, Arriola informó que la fecha límite era diciembre, con la idea de poner todo en marcha a principios de enero, lo cual hasta ahora desconocen en las franquicias de plata.
“Sabemos que se crearán dos grupos... y nada más. Si sucediera, va a ser hasta junio, no en enero, como habían anunciado”, lamenta Luis Miguel Salvador, presidente de Venados de Mérida. “Lo fundamental es regresar el ascenso y descenso, que se haga de manera natural, simplificando procesos. Desgraciadamente no han avisado de ninguna reunión próxima”.
Al perder Leones Negros su certificación por asuntos relacionados con sus finanzas, el Atlante es el único equipo de Expansión que cuenta con posibilidades de aspirar a un eventual ascenso. “No sé cómo, pero vamos a regresar a primera. Cada vez estamos más cerca de cumplirlo, pero necesitamos que la competencia sea pareja”, sostiene el presidente de los Potros, Emilio Escalante; “sobre la fusión con la Sub-23, seguimos sin saber nada, todo sigue en el aire”.