Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) ha recuperado 15 embarcaciones hundidas en Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis, y envió un nuevo convoy con ocho tráileres con más de 13 mil kilogramos de víveres a granel y más de 2 mil kilogramos de artículos de higiene personal y medicamentos para la población damnificada.
Como parte de la Fase de Auxilio del Plan Marina, la Armada de México transportó en este convoy más de 7 mil despensas, así como más de 56 mil litros de agua embotellada a Guerrero.
Desde la implementación del Plan Marina en el estado de Guerrero, a través de un total de 22 convoyes de esta institución, se han transportado 11 retroexcavadoras, 11 vehículos tipo comando, 52 tractocamiones para traslado de despensas y siete pipas de agua; igualmente, se han trasladado más de 59 mil despensas, más de 402 mil litros de agua embotellada, mil kilogramos de alimento para mascotas, casi 14 mil kilogramos de productos de higiene personal, más de 248 mil latas de atún, casi 22 mil kilogramos de víveres a granel y 18 mil kilogramos de insumos para cocina
, detalló la Semar.
Raciones de alimentos
En Acapulco continúan trabajando cinco cocinas móviles de la Armada, que han elaborado cerca de 9 mil 500 raciones de alimentos, además de cinco plantas potabilizadoras que han distribuido entre la población damnificada 221 mil 793 litros de agua.
En el mismo asentamiento –a unos dos kilómetros de la playa Papagayo–, pobladores utilizan el manantial, ante la falta de agua. Foto Víctor Camacho
De igual manera, se han entregado más de 28 mil 600 despensas en diferentes colonias y poblados de Guerrero; además, se han repartido 12 mil 320 despensas vía aérea en más de 16 poblados de esa entidad.
También se ha proporcionado apoyo con 137 mil litros de diésel, 80 mil litros de gasolina y 35 mil litros de turbosina a la población y autoridades. Además, en lo referente a limpieza de vías de comunicación, se han atendido más de 27 kilómetros, donde han sido retiradas 124 toneladas de escombros.
Sobre las operaciones de rescate de las naves hundidas por el huracán, se han podido recuperar seis embarcaciones en la terminal marítima, un yate y una embarcación menor en playa Manzanillo, cinco embarcaciones menores en el muelle público, y dos embarcaciones menores en la bahía de Puerto Marqués.
Para esto se hace uso de las dragas de la Armada ARM Kino y Almirante Ruano Angulo, junto con buzos especializados.
La Semar realiza estas labores de rescate en su carácter de autoridad marítima nacional, entre cuyas responsabilidades se incluye garantizar la navegación en las aguas patrimoniales y la seguridad en el acceso en todos los puertos del país.