Ciudad de México. En el día 12 de sus operaciones en apoyo a la población damnificada por huracán Otis, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) mantienen en la zona un despliegue de diez mil elementos, en tanto que la Secretaría de Marina (Semar) tiene a 8 mil 196.
Sedena y GN informaron que han distribuido entre la población afectada más de 28 mil despensas, 152 mil litros de agua y 3 mil 815 canastas básicas; mientras que Semar, desde que se registro este desastre natural, entregó más de 66 mil despensas y 458 mil 241 litros de agua.
Se mantienen funcionando en la zona 14 unidades de maquinaria pesada, 11 aviones, 6 helicópteros, 7 cocinas móviles y 6 plantas potabilizadoras.
La Semar informó que este lunes envió otro convoy con ayuda del gobierno federal y donaciones de la ciudadanía, integrado por cuatro tráileres de un supermercado, transportó 6,000 despensas y aproximadamente 12,000 paquetes de huevo de 12 piezas cada uno.
“La respuesta solidaria de la ciudadanía ante esta emergencia ha sido clave para hacer llegar la ayuda a quienes más lo necesitan, contribuyendo con diversas donaciones de suministros, alimentos, ropa y otros recursos necesarios. Por su parte, esta Institución, a través de los Mandos Navales, instaló Centros de Acopio en los 17 estados costeros de nuestro país, sumando un total de 64 centros que recolectan ayuda, como muestra de la solidaridad que caracteriza a los mexicanos”, subrayó la Armada.
Por su parte, la GN informó que el despliegue de su personal para garantizar la seguridad en los comercios y servicios del puerto de Acapulco, incluirá las estaciones del Sistema Integral de Transporte, conocido como Acabus.
“La Guardia Nacional acompaña a pobladores durante la recuperación de la actividad económica y apertura de establecimientos comerciales, que son parte fundamental del restablecimiento del orden público”, sostuvo la corporación.