Ciudad de México. La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer hoy un recuento de las actividades que tuvo durante todo el proceso de “auscultación” a la comunidad para nombrar al nuevo rector o rectora de la institución.
Dicho mensaje se divulgó al término del primer día de deliberaciones del órgano colegiado para determinar quién estará al frente de la máxima casa de estudios en el periodo 2023-2027, en una jornada que terminó sin que la JG llegara todavía a una decisión final sobre el tema.
En su mensaje, la Junta presentó un informe final de las actividades que llevó a cabo en el proceso de auscultación, que duró del 21 de agosto al 3 de noviembre, en las modalidades presencial, virtual y por escrito.
La JG destacó que hizo una “extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria que incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos”. Lo anterior, para “identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, los desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría”.
De igual forma, atendió de manera presencial en la cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a los Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los diversos campus universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.
Asimismo, llevó a cabo videconferencias con integrantes de las comunidades universitarias en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República y de sedes ubicadas en el extranjero.
Luego de enfatizar que en el proceso estuvieron representadas todas las facultades, escuelas, centros e institutos de la UNAM, la JG indicó que participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas a la Universidad. En total, dijo, recibió 35 mil 977 “opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
En ese mismo tono, la Junta agradeció la participación de los 17 candidatos y candidatas que se inscribieron en el proceso de relevo de la Rectoría y de los estudiantes, maestros y trabajadores interesados en el mismo.
Dicho comunicado de la JG se emitió la noche de este lunes, una vez terminada la primera sesión del proceso de deliberaciones que llevará al nombramiento del sucesor o sucesora del rector Enrique Graue Wiechers.
Aunque la decisión final no se tomó hoy, ésta podría llegar en cualquier momento de esta semana, de acuerdo con fuentes cercanas al tema.