°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se enfrenta Trump con juez en comparecencia por caso de fraude financiero

Imagen
El ex presidente estadunidense Donald Trump está acusado de inflar el valor de sus activos para beneficiar a su empresa familiar. Foto Afp
Foto autor
Afp
06 de noviembre de 2023 12:11

Nueva York. Un combativo Donald Trump se enfrentó repetidamente este lunes con el juez en su comparecencia por un caso de fraude financiero en Nueva York que amenaza con paralizar su imperio inmobiliario.

El ex presidente estadunidense, de 77 años, está acusado de inflar el valor de sus activos para beneficiar a su empresa familiar, en uno de los múltiples casos que puede alterar su pretensión de volver a la Casa Blanca el próximo año.

"Esto no es una manifestación política", le recriminó en medio de su comparecencia el juez de la Corte Suprema de Nueva York Arthur Engoron, tras advertirle que fuera breve en sus respuestas.

"Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos", dijo Engoron antes de pedir a uno de los abogados del magnate que "controle a su cliente".

Trump, el primer ex presidente de Estados Unidos que sube al estrado como acusado en un proceso judicial en más de un siglo, se quejó en su testimonio de lo que calificó como un "juicio muy injusto" y "loco" llevado a cabo por los demócratas que, dijo, iban por él "desde 15 lados diferentes".

El multimillonario llegó a las 10 horas (15 horas GMT) al tribunal de justicia del sur de Manhattan y arremetió de nuevo ante los medios de comunicación contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa.

Testificando bajo juramento, Trump desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de la compañía eran fraudulentas y dijo que "en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención".

Aseguró que tampoco se tuvo en cuenta el valor de la "marca Trump". "Me convertí en presidente gracias a mi marca", respondió a preguntas de Kevin Wallace, abogado de la fiscalía general de Nueva York.

Antes de subir al estrado, Trump, favorito para ser el candidato presidencial republicano en 2024, habló con los periodistas fuera de la sala del tribunal y denunció el caso como una "interferencia electoral".

"Es una situación muy triste para nuestro país", dijo. "Suele tener lugar en países del tercer mundo y repúblicas bananeras".


Media Luna Roja reporta que nueve socorristas desaparecieron en Gaza tras ataques israelíes

El ejército israelí admitió haber disparado el domingo en el sur de Gaza contra ambulancias y camiones de bomberos, que identificó como "vehículos sospechosos".

Ataque con puñal en Noruega deja 4 heridos

Un individuo apuñaló a cuatro personas en la ciudad noruega de Trondheim. Los heridos son dos mujeres y tres hombres de entre 20 y 40 años.

Renuncia la rectora de la Universidad de Columbia en medio de crisis con Trump

Columbia acordó implementar una serie de cambios radicales para recuperar el acceso potencial a 400 millones de dólares en fondos federales que la administración Trump amenaza con retener debido a acusaciones de que la escuela no ha hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo en medio de las protestas a favor de Gaza.
Anuncio