Lima. El embajador de Perú en EU, Gustavo Meza-Cuadra, renunció el lunes al cargo, poco después que la canciller Ana Cecilia Gervasi dimitiera en medio de críticas por la suspensión de una reunión en Washington entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadunidense, Joe Biden.
"Considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la presidenta, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo de Embajador del Perú en los Estados Unidos", escribe Meza-Cuadra en su misiva, que circula en redes sociales y medios de comunicación.
El diplomático lamentó la situación que se generó en Perú en torno a la reunión protocolar que tenía prevista Boluarte con Biden el pasado 3 de noviembre, antes de la cumbre de la Alianza para Prosperidad Económica de las Américas (APEP, siglas en inglés), que no pudo realizarse por cuestiones de agenda.
Ambos mandatarios tuvieron una conversación breve sobre temas de interés para ambos países, dijo la Cancillería.
Según medios peruanos, legisladores de diferentes partidos responsabilizaron a Gervasi por la no concreción de la reunión y el Consejo Directivo del Congreso había decidido citarla al pleno el martes en la tarde.