°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investigadores de la UAT desarrollan sensores de fibra óptica para monitorear la calidad del agua

06 de noviembre de 2023 22:33

Ciudad Victoria, Tamps. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan sensores de fibra óptica para conservar, proteger y cuidar el agua. El objeto de los docentes es crear sensores que utilizan la emisión de la fluorescencia que les permite detectar mercurio en soluciones acuosas.

Por ello, el objetivo es crear un sistema de monitoreo que permita confirmar la calidad del agua, particularmente han diseñado un mecanismo para identificar y medir las partículas o concentraciones de mercurio.

Según, René Fernando Ramírez Cruz, Profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Unidad Académica
Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, líder del proyecto, la característica distintiva del sistema que proponen consiste en su capacidad para realizar un monitoreo en varios puntos espaciales, lo que lo hace aplicable en
diferentes contextos, incluida la supervisión de cuerpos de agua de grandes volúmenes, que permita evaluar la sustentabilidad en la agricultura.

Los avances de los investigadores han sido publicados en artículos en la revista científica Journal Citation Reports (JCR) y han destacado en congreso internacionales.

En la investigación del Profesor Ramírez Cruz, también participa un grupo de los colegas, Gerardo Romero, Yadira Fuentes, Alberto Reyna, Lucida Balderas, Leopoldo Garza y Aldo Luis Pérez.

Lluvias provocan deslave del cerro El Gentil, en Veracruz

Protección Civil emitió alerta precautoria para quienes transitan por la carretera Naolinco-Misantla pues se registraron múltiples puntos de derrumbe.

Atacan a balazos a funcionario del Poder Judicial de Guerrero

El director de Administración y Finanzas, y una mujer que los acompañaba, fueron heridos de bala durante un ataque frente a la playa Caleta, en Acapulco.

Dan de alta a alumno que se arrojó del techo en secundaria de Nuevo Laredo

La familia de Giovanni asegura que el bullying sigue siendo un problema persistente en las escuelas.
Anuncio