Huixtla, Chiapas. Integrantes de la Caravana de migrantes protestaron en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caift) a las afueras de Huixtla, Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración la entrega de documento de tránsito que les permita continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
Una parte de la Caravana, en su mayoría hombres, caminó unos 15 kilómetros desde la cabecera de Huixtla hacia el recinto aduanal, mientras que el grueso del contingente- principalmente mujeres y niños- se quedó en el campamento que desde el miércoles de la semana pasada instalaron en una cancha techada.
En el Caift opera el Sistema de Administración Tributaria, el Ejército Mexicano y la Marina para la revisión de vehículos que buscan internarse al país por la frontera sur.
Los migrantes bloquean dos de los cuatro de la carretera costera de Chiapas y advierten que la protesta es indefinida hasta ser atendidos por el INM.
“Nos hemos costurado la boca, hemos sufrido hambre también, todo hemos soportado, si no nos atienden no nos moveremos de aquí”, lanzó Irineo Mújica, dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras.
Elementos de la Guardia Nacional con equipo antotin custodian el edificio federal, e intentaron dialogar con los manifestantes para que liberan un carril, pero no lo consiguieron.
“Queremos el permiso, ha mujeres y niños allá pasando necesidad, hambre, frío, sean conscientes, somos seres humanos, somos trabajadores internacionales”, expresó el venezolano Javier Eduardo Gómez.
Cientos de camiones de carga, transporte público y vehículos particulares se ven afectados por la protesta.
La Caravana de migrantes partió el lunes de la semana pasada desde Tapachula en busca de avanzar hacia la frontera norte, pero solo caminaron 45 kilómetros en tres días y decidieron detenerse en Huixtla para exigir documentos. El domingo otra Caravana de más de 500 extranjeros salió también de Tapachula y se sumó al contingente.
Según estimaciones de PSF, que acompaña el éxodo, unas 10 mil personas ya forman parte del contingente.
Mújica insistió en que los documentos evitaría que las familias caminen y que se expongan a riesgos como accidentes y que sean víctimas de la delincuencia.
Lamentó que el INM no atienda la crisis migratoria y aún cuando había una promesa de diálogo para este lunes.