Es tiempo de mujeres
Paloma Saiz, Sabina Berman, Consuelo Sánchez, Elvira Concheiro, Ana Francis Mor, Citlali Hernández y Nadine Gassman
Jalife-Rahme denuncia que fue discriminado por Aeroméxico
Después de comprar el boleto de avión directamente en la página oficial de Aeroméxico, recibí el número de reserva
y el número de boleto para un viaje con destino a Guadalajara para el 1º de noviembre.
Al momento de hacer mi check-in, en la misma página oficial de Aeroméxico, se me informó no contar con un vuelo activo
y se me sugirió contactar al departamento de atención a clientes, que no me contestó.
Al acudir a la terminal 2 del AICM el día de mi vuelo, programado para las 15 horas, los quioscos (sic)
públicos de Aeroméxico rechazaron otorgar mi boleto de abordaje, por lo que la amable señorita encargada me redireccionó con el personal de los mostradores
de la aerolínea.
En el mostrador que me tocó, tanto la encargada como la gerente me informaron que no podían darme un pase de abordar debido a que Aeroméxico me tiene en su discriminativa lista de pasajeros restringidos
, sin proporcionarme mayores detalles del motivo, por lo que debía consultar con el famoso departamento de atención a clientes.
Lamentablemente, perdí el vuelo comprado, lo cual me causa una flagrante discriminación y provocó enormes daños y perjuicios.
Dispongo de videos, grabaciones y fotos del suceso que me discrimina y me ocasiona profundo daño moral
.
Alfredo Jalife-Rahme
Acerca de maquiladoras en Bangladesh
En Bangladesh los talleres
que se llaman de sudor
causan también estupor
por la explotación de seres.
Benjamín Cortés V.
Condenan el genocidio del pueblo palestino
Cientos de miles y miles de manifestantes marchamos en rechazo al genocidio que comete el gobierno israelí sobre el pueblo palestino, reproduciendo nuevamente una Nakba, gran catástrofe, en Gaza, en tierras palestinas.
Ya Fidel Castro, en su discurso del 11 de octubre de 1979 en la ONU, condenaba el genocidio y exigía cumplir la resolución 3236 del 22 de noviembre de 1974, que demandó la devolución de los territorios ocupados y el establecimiento de un Estado palestino.
Ahora, el genocidio adquiere dimensiones de exterminio y es apoyado por el gobierno estadunidense, con el silencio cómplice de la Unión Europea.
Estados Unidos ha otorgado a Israel miles de millones de dólares para comprar armamento de su país, negocio redondo de los señores de la industria y de la guerra.
El rechazo ha llevado a protestas de la comunidad judía en Nueva York –que clama no en nuestro nombre
– e incluso a ciudadanos israelíes que han sido reprimidos en su país. En nuestra América se han pronunciado contra estos crímenes de guerra los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.
La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, capítulo México, nos solidarizamos con la resistencia heroica del pueblo palestino y condenamos el genocidio que perpetra el gobierno israelí. Pedimos al gobierno mexicano que exija el cese de la invasión y alto al genocidio.
Josefina Morales, Patricia Pozos, Germán Sánchez Daza, Sergio Cámara, Arturo Guillén, Alejandro López Bolaños, Daniela Castro-Alquicira, Abelardo Mariña Flores y Alejandro Álvarez
Recuerdo sobre Enrique Dussel
Falleció Enrique Dussel. No me dio clases, pero en el claustro de la UPM tuve oportunidad de charlar con él. En el diálogo personal, a los alumnos nos veía con arrogancia, no así en clases o conferencias, en el IFSAM, en las que rezumaba sabiduría y paciencia. A pesar de eso era interesante y su charla era más atractiva cuando aparecía el P Vittorino Girardi, quien hacía más inteligibles las dialécticas de Hegel y Marx.
Fue pilar filosófico de la Teología de la Liberación y una luz para distinguir estructuras y cotidianidades colonialistas y opresoras a los ojos que con inocencia veían las relaciones sociales. Recuerdo con tristeza su charla sobre la persecución que sufrió en Argentina por el gobierno militar, la bomba que incendió su casa y su andar cargando una cruz por la Vía Crucis en Jerusalén.
Ricardo Moreno
Todo está bien
Cuando era un niño lleno de curiosidad y primavera, veía al mundo como un juguete fascinante. Si descubría una flor escondida en la maleza de un campo salvaje, me gustaba cortarla para jugar o para hacerla mía. Ahora, en plena madurez, lleno de otoño y desapego, me doy cuenta de que estoy de paso, que este viaje por la vida es corto y que nada es mío ni puede serlo.
En mi caminata de regreso a casa encontré una hermosa flor en el campo, la miré con respeto, admiré su belleza, disfruté su aroma y la dejé estar en su sitio porque ella está bien donde está y yo también bien donde estoy. Disfrutando el mural efímero de un hermoso atardecer pintado en el cielo, regresé contento con las manos vacías, mi corazón lleno y una sonrisa, sabiendo que todo está bien donde está y siendo lo que es.
Carlos Noriega Félix