Ciudad de México. El mercado accionario de México se perfila a tener un buen cierre de año en materia de rentabilidad, debido a que está subvaluado, los bancos centrales internacionales, incluyendo al mexicano, ya no van a subir tasas y pudieran empezar a bajar el costo del dinero en el corto plazo, prevé José-Oriol Bosch Par.
El director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) describió que los mercados accionarios empiezan a recuperarse, luego de que la rentabilidad de la deuda de los países comenzó a descender, pues es una alta competencia la que se dio entre el mercado de renta fija (bonos) y el de variable (acciones).
“Si seguimos teniendo un entorno como el de hasta ahora, el mercado está subvaluado, se empieza a percibir que las tasas de interés ya no van a subir, que pudieran bajar en el corto plazo, el mercado sí pudiera tener un buen cierre de año; claro, que siempre existe el riesgo de las noticias negativas que meten ruido”, consideró Bosch Par.
Tras la presentación de la revista digital: Acciones de la BMV, en donde con una entrevista con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, arranca la nueva publicación para hablar del mercado bursátil, el directivo precisó que si se observa el rally que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los últimos días de 48 mil 197 puntos el 23 de octubre a 51 mil 500 enteros que cotiza este lunes, el mercado se ha recuperado más del 6.0 por ciento nominal.
Recordó que la inversión en Cetes Directo es una fuerte competencia para el mercado accionario mexicano, pues al comprar un bono a 11.25 por ciento es una buena inversión y con una tasa real del 5 o 6 por ciento, más.
La curva de los bonos a 10 años empieza a bajarse, pues hace unos días estaba en 10 por ciento, los últimos días ya está bajo de la parte larga de la curva.
“Lo anterior es muestra de que se espera que en algún momento las políticas monetarias, incluyendo México, empiecen a ya no subir tasas de interés, en primer paso, y después empiecen a bajar y ese va a ser muy bueno para el mercado de valores, que están subvaluados o baratos contra los máximos que llegaron a tener”, comentó Oriol Bosch.
Más cultura financiera
La BMV presentó este lunes su revista digital, con el objetivo de que el nicho potencial al que quieren llegar requiere información y conocimiento, de tal manera que comprenda que el dinero puede financiar proyectos, que a su vez generan crecimiento y desarrollo económico.
La oportunidad de cerrar brechas de conocimiento entre el público inversionista en México es grande, por lo que, a través de un lenguaje amigable, información gráfica, entrevistas, reportajes, llegaran a un mayor número de personas.
La revista digital es gratuita, puede consultarse a través de las redes sociales de la BMV y de su página web, el conocimiento de todas las empresas que integran al Grupo BMV será la meta más importante, así como su aportación al crecimiento del mercado.