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Chirey a prueba con su primer PHEV en México: Tiggo 8 Pro e+. Parte 2

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La Tiggo 8 Pro e+ es la primera SUV híbrida enchufable (PHEV) del portafolio de Chirey en México. Foto Paco Del Toro
06 de noviembre de 2023 00:13

Ciudad de México. En la primera entrega de esta reseña, compartimos las sensaciones que resultaron de la experiencia de manejo al mando de la primera SUV que Chirey trae al mercado mexicano con tecnología de electrificación, concretamente, híbrida enchufable (PHEV).

Abordamos puntos relacionados con su diseño, el nivel de sofisticación y un poco de toda la tecnología que interviene en la operación de prestaciones en la Tiggo 8 Pro e+.

PERFORMANCE

Siempre resulta interesante atestiguar el desempeño de un tren motriz híbrido en un vehículo de grandes dimensiones, ya que que es más palpable el juego conjunto de sus cualidades para desplazar una carrocería de tal tamaño. Tiggo 8Pro e+ cuenta con un motor a gasolina de 1.5 litros, generando hasta 144 caballos de fuerza y 154 lb-pie de torque. Se combina con dos motores eléctricos de imanes permanentes, uno de 70 y otro de 55 kw.

Para bien es la sorpresa con la respuesta que arroja Tiggo 8 Pro e+ desde el primer empuje. Con una conducción en modo normal, hay un buen dinamismo para la ciudad y los recorridos de diario en los que no se necesita exigir demasiada potencia. Además, prioriza los consumos de combustible y energía eléctrica.

Con un escenario que se presta para aventurarse a pisar el acelerador con decisión, el modo sport hace más responsiva la reacción y los rebases se ejecutan con facilidad. Sin embargo, el incremento de velocidad es progresivo, y el trabajo hecho por los tres motores (uno de combustión y dos eléctricos) es bastante bueno, especialmente si consideramos que la tracción de esta camioneta solo es delantera.

Dos cosas que sorprendieron gratamente son la estabilidad en curvas y las funciones de regeneración. La primera se pudo comprobar tanto en ciudad, carretera, y sobretodo, en pista. El kartódromo de Cuautla tuvo algunas pruebas para Tiggo 8 Pro e+ en las que la estabilidad de este PHEV sobresalió. Hay percepción de body roll, pero considerando la altura y tamaño del vehículo, es muy bajo y está bien controlado para evitar comprometer la estabilidad. La recuperación al salir de cada curva es muy buena, y la dirección, para aquellos que no han tenido tanta experiencia al volante, es muy amigable al ser asistida electrónicamente.

Ahora bien, las funciones de regeneración de energía son un añadido que Chirey puso en este vehículo para darle mayor versatilidad. En la palanca de cambios se empuja a la izquierda y sobre el clúster se aprecia el nivel de regeneración que va del 1 al 3, esto para que el conductor elija uno dependiendo de la situación. Por lo que con un nivel 2, por ejemplo, habrá una alimentación óptima de las baterías en carretera.

En general, Tiggo 8 Pro e+ resulta más que interesante, convirtiéndola en un vehículo a considerar para quienes ya piensan en mudar a estás tecnologías. Contiene todos los elementos para que se instale como un competidor fuerte en el mercado nacional, aunque quizá por el precio, habrá gente que ponga en la balanza otras opciones.

 

PRECIO

El precio en su única versión de Tiggo 8 Pro e+ es de 979 mil 900 MXN.

NÚMEROS

  • 75 km de autonomía 100% eléctrica tiene Tiggo 8 Pro e+
  • 4 horas es el tiempo de recarga al 100% de Tiggo 8 Pro e+ que se podría extender como máximo a cinco
  • 9 configuraciones de tren motriz tiene este nuevo exponente de Chirey:
    • MODO 100% ELÉCTRICO
      • Motor eléctrico sencillo
      • Motor eléctrico dual
    • MODO HÍBRIDO
      • Paralelo
      • Rango extendido
    • MODO GASOLINA
      • Motor de combustión
    • MODO REGENERACIÓN/CARGA
      • Conducción y carga simultánea
      • Regeneración de energía sencillo
      • Regeneración de energía dual
      • Estático y carga

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