Ciudad de México. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), presentó una demanda de amparo contra la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que acumulan más de 15 mil millones de pesos.
El recurso lo promovió ante juzgados en materia administrativa de la Ciudad de México. En los próximos días, un juez determinará si acepta a trámite el amparo y si concede la suspensión para que el gobierno federal a frene por el momento dicha norma.
En redes sociales, Froylán Muñoz Alvarado, director de la Jufed señaló que “se presentó la demanda de amparo con la representación de la Asociación en favor de las juzgadoras y juzgadores federales, contra el decreto legislativo que afecta la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
El recurso forma parte de las demanda que integrantes del Jufed interpondrán tanto en organismos nacionales como internacionales, contra el Decreto que elimina 13 fideicomisos del sector y en defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.
Hace unas semanas, en la ceremonia de “Juzgadoras y Juzgadores en Retiro 2023”, Muñoz Alvarado aseveró que la ciudadanía puede seguir confiando en los impartidores de justicia, quienes realizarán su trabajo con imparcialidad.
“La manifestación de la sociedad civil del pasado domingo (22 de octubre) en defensa de la independencia judicial, haciéndolo codo a codo de trabajadores y juzgadores, nos compromete aún más, pero al mismo tiempo nos permite tener la certeza de que las y los ciudadanos valoran la actuación de los integrantes del Poder Judicial de la Federación; porque, en esencia, con esta manifestación se defiende la independencia judicial y la democracia en nuestro país".
Apuntó que la asociación que representa agradece a todas y todos los ciudadanos “y nos lleva a expresar que pueden confiar en que seguiremos haciendo nuestro trabajo de forma imparcial”.