Jerusalén. El primer ministro Benjamin Netanyahu sancionó el domingo a un miembro de su gabinete que pareció mostrarse abierto a la idea de que Israel llevara a cabo un ataque nuclear contra Gaza, donde la guerra con Hamás está causando una espiral de víctimas civiles palestinas.
La oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que decía que el ministro en cuestión -el ministro de Patrimonio, Amihay Eliyahu, de un partido de extrema derecha del gobierno de coalición- había sido suspendido de las reuniones del gabinete "hasta nuevo aviso".
Preguntado en una entrevista radiofónica sobre una hipotética opción nuclear, Eliyahu había respondido: "Esa es una manera".
Su comentario suscitó una rápida condena en todo el mundo árabe, escandalizó a las principales emisoras israelíes y fue considerado "censurable" por un funcionario estadounidense.
Ni Eliyahu ni el líder de su partido forman parte del racionalizado foro ministerial que dirige la guerra de Gaza. Tampoco tendrían conocimiento interno de las capacidades nucleares de Israel -que no reconoce públicamente- ni autoridad para activarlas.
"Las declaraciones de Eliyahu no se basan en la realidad. Israel y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) actúan de acuerdo con las normas más estrictas del derecho internacional para evitar dañar a inocentes. Seguiremos haciéndolo hasta nuestra victoria", declaró la oficina de Netanyahu.