Bogotá. Las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central (EMC) anunciaron este domingo que se levantan de la mesa de diálogos de paz, instalada hace apenas dos semanas, argumentando que el gobierno ha incumplido acuerdos sobre la presencia de la fuerza pública en áreas rurales donde ellos operan.
A través de un comunicado, el EMC asegura que existe el peligro de un rompimiento definitivo de las negociaciones de paz, razón por la cual suspenden su presencia en la mesa y congelan la agenda pactada con el gobierno para realizar consultas internas, aunque -aseguran- mantendrán el alto al fuego de seis meses pactado a mediados de octubre.
La Jornada conoció que, a lo largo de la semana pasada, las delegaciones de ambas partes estuvieron enfrascadas en una fuerte discusión alrededor de la presencia de un contingente de soldados del ejército en una pequeña localidad del departamento del Cauca conocido como El Plateado, donde los insurgentes han tenido presencia y control territorial en los últimos cinco años.
Gobierno y guerrilla habían acordado que el ejército podría ingresar a este pequeño casco urbano con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los comicios regionales del pasado domingo, pero una vez terminada la jornada electoral, la localidad sería desocupada, tanto de fuerza pública como de guerrilla.
Casi cien hombres del ejército, sin embargo, se mantuvieron el El Plateado tras las elecciones lo que provocó una masiva movilización de más de cinco mil campesinos de la región, conocida también como una de las mayores productoras de coca del sur occidente del país, cercana a la frontera con Ecuador.
Más información en la versión impresa...
.