"Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas", dijeron.
Los jefes de 18 organizaciones, entre ellas Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud, mencionaron el terrible número de víctimas en ambas partes desde el ataque de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre, que dejó alrededor de mil 400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Desde entonces, Israel ha respondido con incesantes bombardeos e incursiones terrestres que han matado al menos a 9 mil 770 personas, también en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
En Gaza, "una población entera está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable", señalaron.
En la declaración conjunta se insta a Hamas a liberar a los más de 240 rehenes que tomó en su ataque y se pide a ambas partes respetar sus obligaciones según el derecho internacional mientras la guerra continúa.
Los responsables de la ONU dijeron que se debe permitir la entrada de más alimentos, agua, medicinas y combustible a Gaza para ayudar a su población sitiada mientras Israel ataca con el objetivo declarado de destruir a Hamás.
"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora", exhortan en el comunicado.