Morelia, Mich. En el municipio de Cotija, un grupo delictivo emboscó a elementos de la policía estatal -Guardia Civil-cuando realizaba patrullajes en esta zona rural de la región de la Ciénega de Chapala, dejando un saldo de un uniformado muerto y una oficial lesionada, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23 horas de este sábado cuando los policías realizaban un recorrido de seguridad por una brecha cercana a la población de Potrero del Sauz fueron sorprendidos por sujetos fuertemente armados que iban a bordo de varios vehículos.
En la refriega, se confirmó el deceso del Policía Armando Guzmán, mientras que la oficial Marlene V, quien resultó lesionada por lo que fue trasladada a un hospital de esta región.
En esta zona tiene fuerte presencia el Cártel de Jalisco, que se disputa las plazas con la región Zamora y parte de Tierra Caliente. Cabe señalar que el pasado 24 de septiembre la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de la libertad en la zona metropolitana de Guadalajara y liberada dos días después.
En tanto, cinco presuntos integrantes del crimen organizado fueron detenidos en la localidad de Cupuán del Río, municipio de La Huacana, les decomisaron 11 armas largas, un arma corta, 82 cargadores, 2 mil 667 cartuchos y equipo táctico. En el operativo participaron fuerzas federales, estatales y municipales.