Monterrey, NL. Hace más de 60 años, 130 ejidatarios fueron favorecidas con la dotación de 9 mil 770 hectáreas de terrenos comunales en el ejido Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de General Terán, en territorio de Nuevo León, dicha resolución no ha sido cumplida, y actualmente solo quedan 21 de los beneficiados, sin que se tengan visos de hacer cumplir este acuerdo presidencial.
Denunció lo anterior, Francisco García Herrera, Presidente de la organización campesina Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ), antes Unión Ejidal “Lázaro Cárdenas”.
García Herrera es un político y activista social, quien compartió con López Obrador, militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues mientras el Mandatario de la Nación era dirigente nacional, él lo era en Nuevo León.
García Herrera denuncia que hay un círculo vicioso que no se ha podido romper en Nuevo León, donde están coludidas autoridades agrarias con intereses económicos y políticos, que han impedido el cumplimiento de esta resolución.
En entrevista con La Jornada, precisa que él ya expuso la situación al Presidente López obrador en una de sus visitas a Nuevo León, y aunque el Mandatario Nacional dio instrucciones precisas para que se cumpliera el acuerdo, las autoridades locales han hecho caso omiso a esto.
Pidió al Presidente López Obrador que de considerarlo posible, envíe a algún funcionario de la Ciudad de México, para que se haga cargo de la situación, pues las autoridades locales tienen intereses compartidos con quienes detentan indebidamente las tierras ejidales, localizadas en el municipio de General Terán en la zona centro del estado.
Señaló que el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se apropió indebidamente de 4 mil 500 hectáreas de las poco más de 9 mil 770 que conforman el ejido Emiliano Zapata, para lo cual utiliza prestanombres y testaferros.
Recordó que este acuerdo para la dotación de tierras inicia en el gobierno del ex Presidente Miguel Alemán Valdez en 1952 y el 19 de septiembre de 1961, es resuelto en única instancia el expediente del nuevo Centro de Población Agrícola Emiliano Zapata, donde se da a conocer un total de 130 capacitados (ejidatarios), más la parcela escolar.
Tras años de litigios, en febrero de 1984, se ejecuta parcialmente la resolución presidencial, en acta de una irregular Asamblea General Extraordinaria en el Nuevo centro de Población Ejidal (NCPE) Emiliano Zapata, mediante presiones ordenadas por el entonces gobernador, Alfonso Martínez Domínguez, ”para acabar con los problemas y revoltosos”., refiere García Herrera.
En ese acto, se entregaron 905 hectáreas del total de 9 mil 770 que ordena el mandato federal, argumentando “que ya no hay tierras disponibles”, mientras el resto de la superficie, fue invadida por políticos, ganaderos y terratenientes, relacionados con funcionarios públicos federales y estatales, tal como sucede actualmente, dice Francisco García Herrera.
Por ello, reiteró, hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que envíe gente de su confianza a Nuevo León, verifique la situación actual de este ejido y nos haga justicia, ya que el delegado del registro Agrario Nacional José Luis Marroquín Aguirre y un Jefe Distrital de la Procuraduría Agraria, identificado como Policarpo, sólo le dan vueltas al asunto, sin resolverlo.