Ciudad de México. Ante una mayor producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha multiplicado su infraestructura, y en cinco años ha construido un total de 939 kilómetros de ductos, esto es 125 por ciento más que todo lo que se construyó durante el sexenio pasado.
En un balance respecto del número de ductos, la empresa informó a la Cámara de Diputados que en la gestión previa se construyeron 39, mientras que en la actual suman 81, además de que también aumentó la construcción de plataformas petroleras de 24 a 26.
Detalló que los ductos de Pemex se utilizan para la recolección del petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, así como el transporte a las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas, y para la distribución de productos finales a las terminales de almacenamiento y consumidores finales.
Reportó que además busca construir ductos en la región norte, región sur y los activos de producción Macuspana–Muspac, Samaria–Luna, Bellota–Jujo, Cinco Presidentes, de Producción Reynosa, Poza Rica–Altamira y Veracruz.
Pemex explicó que la mayor demanda y necesidad de infraestructura, responde al incremento de la producción como resultado que en esta administración el número de nuevos desarrollos es -hasta septiembre— de 44, lo que representa cinco veces más que los ocho que se incorporaron en la administración anterior, lo cual ha implicado que sea imprescindible contar con más equipo logístico.
El director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, ha señalado que se cuenta con 122 equipos de perforación, esto es 37 más que los 85 que recibieron en 2018, y que en el pasado se descuidó la infraestructura.
“Los equipos, los vendieron, los dejaron que se echaran a perder, con la finalidad de que Pemex ya no hiciera esta actividad, sino que la hicieran privados, por eso nosotros estamos invirtiendo en nuevos equipos y en el mantenimiento de los anteriores”.
En su reporte, Pemex resaltó que la estrategia de exploración y producción que ha implementado, además de revertir la caída y aumentar el volumen de hidrocarburos producidos, logró restituir más de 100 por ciento del volumen extraído, “lo cual es una de las principales fortalezas para cualquier empresa”.