Ciudad de México. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este domingo concluyó el programa del Puente Humanitario Terrestre que realizan desde Acapulco, Guerrero, las empresas Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle del Mezquital, TTT Tours, Servicios Coordinados, Estrella de Oro y Futura Select, a la Ciudad de México para transportar a las personas que requerían salir del puerto tras el paso del huracán Otis.
La dependencia indicó que luego de invitar a la población interesada a tomar las debidas consideraciones, dichas compañías transportistas iniciarán este lunes 6 de noviembre el cobro regular de tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios de autotransporte.
Refirió que desde el 26 de octubre al 4 de noviembre se brindó el auxilio y traslado vía terrestre a 20 mil 58 personas afectadas por el huracán Otis, con destino a Chilpancingo, Cuernavaca, Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Del 26 al 31 de octubre se trasladaron nueve mil 297 personas; el 1 de noviembre fueron trasladadas dos mil 487; el 2 de noviembre se trasladaron a cinco mil 250, y el 3 de noviembre tres mil 24 personas.
La dependencia señaló que seguirá operando el denominado Puente Humanitario aéreo gratuito que coordina con apoyo de las compañías Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, desde Acapulco a la capital del país, hasta nuevo aviso por acuerdo entre autoridades y dichas firmas nacionales.
Precisó que del 27 de octubre hasta el 4 de noviembre se han transportado a tres mil 813 personas, a través de 62 vuelos, de las cuales tres mil 269 fueron evacuadas del puerto y 544 fueron personal de apoyo como médicos y técnicos que viajaron a Acapulco.