El Secretario de Movilidad, Andres Lajous Loaeza, indicó, que ha iniciado un proceso para mejorar las cámaras de video que captan las fotos cívicas lo que permite captar las placas de motocicletas que violen el Reglamento de Tránsito.
Interrogado respecto a si van a mejorar este sistema de cámaras, para sancionar a motociclistas infractores, explicó, que de hecho, “las cámaras están en un proceso de renovación desde hace tiempo y hay cámaras que pueden detectar las placas de las motos y ya se hace y ya hay sanciones para motociclistas”.
Lajous Loaeza, añadió, “que todas las medidas que se toman y el Reglamento de Tránsito son para mejorar la seguridad de los propios motociclistas”.
El funcionario, reiteró, que, “es muy peligroso andar sin casco, es muy peligroso andar con más de dos personas; a bordo si no se cambia el peso de la motocicleta y es muy peligroso andar con menores de 12 años que no tengan la capacidad de sostenerse sobre todo en curvas”.
Indicó que si estos conductores no respetan los semáforos, principalmente en cruceros peligros, “lo que deben esperar son sanciones; tienen que respetar los semáforos: eso es muy importante, igual es una medida de auto protección, el riesgo principal lo corre el propio motociclista y ponen en riesgo a otros pero tienen que saber que su vida está el juego”.
Indicó que independientemente de que ya inició este proceso en las videocámaras,
“Lo más importante, es que hay una labor de difusión y como se ha informado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza operativos regulares en donde las motocicletas de los conductores que no llevan casco o llevan más de tres personas o menores de 12 años son llevadas al corralón”.
Consideró, que con dichas medidas, “de hecho si hemos visto una mejora en el uso de casco; no es total, se siguen aplicando sanciones pero sí, el propio reporte de los de los operativos es que cada vez hay más personas con cascos y eso va a continuar”, apuntó.