Conakry. El exdictador guineano Moussa Dadis Camara, sacado de la cárcel el sábado por la mañana en una operación comando, fue recapturado, informaron el ejército de este país de África occidental y uno de sus abogados.
"El capitán Moussa Dadis Camara fue hallado sano y salvo y conducido nuevamente a la cárcel", dijo a la AFP el jefe de la Dirección de Información de las Fuerzas Armadas (Dirpa), Ansouma Toumany Camara, sin dar detalles sobre las circunstancias de la captura.
Uno de los abogados de Camara, Jocamey Haba, confirmó que su cliente estaba nuevamente en una celda.
Dadis Camara enfrenta un proceso junto a otros oficiales por una masacre perpetrada en 2009 bajo su mandato.
El ministro de Justicia, Alphonse Charles Wright, informó previamente que hacia las 05H00 GMT un "grupo de hombres armados" entró a la cárcel central de Conakry y logró salir con Dadis Camara y otros tres presos.
Actualmente solo uno, el coronel Claude Pivi, sigue en paradero desconocido y "activamente buscado" por las fuerzas de seguridad, indicó.
Los abogados de Dadis Camara aseguraron que todos fueron sacados de sus celdas contra su voluntad y que por lo tanto no se trataba de una fuga.
Los disparos de la operación comando hicieron temer inicialmente un golpe de Estado, pero el Estado Mayor del ejército proclamó rápidamente su lealtad a la junta en el poder y llamó a la población a la calma.
Dadis Camara está acusado de asesinato, tortura, violaciones y secuestros por la represión el 28 de septiembre de 2009 de una concentración de la oposición en los suburbios de Conakry.
Según el informe una comisión de investigación de la ONU, al menos 156 personas murieron y centenares resultaron heridas por las fuerzas de seguridad y al menos 109 mujeres fueron violadas.
Guinea es un país con una historia convulsa desde su independencia de Francia en 1958 y está gobernado desde septiembre de 2021 por el coronel Mamady Doumbouya, que derrocó al presidente Alpha Condé.