Berlín. El Humboldt Forum en Berlín, un centro cultural de talla internacional, un espacio de 30 mil metros cuadrados en lo que era el antiguo palacio Real en el corazón de la capital alemana, se ha vestido de colores del 1 al 5 de noviembre para celebrar el Día de Muertos mexicano. Al público visitante le espera un programa que comprende arte, música, teatro, performances, instalaciones, muestra gastronómica y fotográfica así como oferta de artesanías.
Inundan este enorme espacio el papel picado, los más variados motivos del Día de Muertos, catrinas, gigantes parejas de esqueletos, puestos de comida y bebidas mexicanas (incluso pulque), artesanías y una espectacular ofrenda de cerca de 20 metros de largo por 5 de altura.
Esto es parte del programa que acompaña a la exposición Infinito, viviendo con la muerte que se presenta en el museo y que confronta al espectador con el tema de la muerte a través de las vivencias de diferentes culturas.
Para cualquier alma mexicana en tierras alemanas, resulta la experiencia un tanto desbordante al enfrentarse a este enorme y privilegiado espacio con una impactante oferta para todos los sentidos.
En colaboración con la asociación mexicano berlinesa Calaca
El programa de la fiesta de muertos fue conceptualizado en colaboración con Calaca, asociación fundada en 1995 en la capital alemana que lleva a cabo diferentes proyectos artísticos de teatro, música, danza, gastronomía entre otras disciplinas. El orígenes de Calaca fue la presentación de la tradición de día de muertos en Berlín con un programa festivo para niños, adultos y ciudadanos de las más diversas nacionalidades.
El programa que durante los primeros 5 días de noviembre se presenta en el Humboldt Forum incluye conciertos de música a cargo del mariachi Internacional el Dorado fundado en 1994 por el músico mexicano Víctor Ibañez. Esta formación musical cuyos miembros son destacados músicos, no solo lleva la música mexicana por todo Alemania como sino también por Europa con demostrado talento, profesionalidad y pasión convirtiéndose en dignos embajadores de México en Europa.
El ambicioso programa de día de muertos en el Humboldt Forum trae también a otras formaciones musicales mexicanas como SonMex con el talentoso guitarrista mexicano Manuel Guarneros,- quien acompañó en su momento incluso a Chavela Vargas-.
Diversos performances, Viaje a Mictlán, Marcha de los esqueletos, La Catrina, la pieza de teatro Todos Vuelven y la muestra del trabajo del artista mexicano Armando Martinez.
También se organizaron talleres para los más pequeños con manualidades, guías pedagógicas y narraciones.
Ceremonia ritual frente al altar de muertos
El jueves 2 de noviembre encabezados por el artista Mario Vazquez, co-fundador de Calaca, se realizó una ceremonia ritual para abrir la ofrenda con acompañamiento musical, el sonido de caracoles en alusión a este instrumento prehispánico y sahumerios con copal.
Al final de la ceremonia, Vazquez pronunció las palabras en lengua náhuatl in xochitl in cuicatl, flor y canto, invitando a los asistentes que abarrotaban el espacio donde se instaló la ofrenda a encender una vela en el altar por las almas de sus difuntos o colocar la fotografía de alguno de ellos.