Ciudad de México. Debido a que en algunos lugares de Acapulco todavía no está restablecida la energía eléctrica, las primeras canastas básicas no contarán con productos como carne o vegetales, informó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), en el primer día de entrega de ayuda alimentaria a la entidad devastada por el huracán Otis.
En informe transmitido por Internet con casi tres horas de retraso, la funcionaria señaló que los productos frescos serán sustituidos por alimentos en conserva y estimó que en dos semanas se realicen entregas con artículos perecederos.
La canasta actual contendrá 35 piezas en total que consiste en una botella de aceite, un kilo de arroz, seis latas de atún, un kilo de azúcar, lata de chiles jalapeños, un kilo de frijol negro, jabón de tocador, cinco litros de leche, pan de caja, papel higiénico, pasta para sopa, cuatro latas de sardina en lata, cuatro kilos de tortilla, un kilo de lenteja, un kilo y medio de sal, un puré de tomate y verduras en conservas, así como una charola de huevo, que será entregada desde este sábado.
Comentó que las empresas que están proporcionando la entrega las canastas básicas son Soriana, Walmart, Chedrahui y Comercial Mexicana. Este sábado llegaron a Acapulco las de Soriana, aunque sólo serán 7 mil 600 pues no les dio tiempo para empacar. “No quisimos retrasar más la entrega y mañana llegarán más, poco a poco nos iremos estabilizando, pero el día de hoy llegan 7 mil 600 entregas hasta alcanzar 13 mil”, dijo Buenrostro Sánchez.
Ademas, dijo, a partir del próximo martes Walmart empezará a entregar también 10 mil canastas para entregar un total de 40 mil. Mientras que Chedraui estará listo a partir del 11 de noviembre para entregar 9 mil canastas diarias y Comercial Mexicana está por decidirse porque no tiene presencia en la zona y está ajustando su logística.
“Toda esta entrega de canastas convive con todas las canastas que está entregando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que están hechas con recursos que están aportando las dependencias federales y la población civil”, dijo.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ajustó el número de personas desaparecidas de 56 a 59 y mantuvo en 47 el de fallecidos.
La funcionaria resaltó que la Secretaría de Bienestar ha censado 123 mil 947 viviendas en 122 colonias.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha normalizado 45 gasolineras, que representan 58 por ciento del mercado, y cuenta con 24 millones de litros de gasolina para al menos 30 días más.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro de energía a 99 por ciento y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha recuperado 23 puntos carreteros, que representan la totalidad.
Velázquez señaló que entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Semar se han distribuido 76 mil 956 despensas, un millón 057 mil litros de agua, 204 mil 092 raciones de comida, además de haber instalado 10 tortilladoras.
Anotó que esas tres dependencias federales cuentan con 14 plantas potabilizadoras de agua que han distribuido 738 mil 093 litros del líquido, que se suman a otras cuatro de la Comisión Nacional de Agua.
Apuntó que se han limpiado más de 93 kilómetros de calles y avenidas, además de haber recuperado 14 embarcaciones.