Una narrativa de dignidad e historia se entretejió en la final del futbol femenil de Santiago 2023. Con la aspiración de una reivindicación, las futbolistas le dieron a México la medalla de oro 42 en Santiago 2023, lo que significó la mejor actuación histórica de la delegación deportiva tricolor fuera del país en unos Juegos Panamericanos. La victoria en la cancha fue con marcador de 1-0 ante un equipo de Chile que peleó más por un respeto.
Rebeca Bernal fue la artífice de un gol que desató múltiples festejos. Con la medalla de la selección femenil de futbol, la delegación tricolor igualó el número de preseas áureas conseguidas en Guadalajara 2011, donde habían tenido su mejor participación. Fuera de casa el mayor número de metales dorados ganados por México había sido en Lima 2019. Estadísticas que ya han sido superadas.
Para la escuadra dirigida por Pedro López también significaba aliento en su camino a un resurgimiento deportivo después de haber llegado a este torneo por invitación tras el retiro de Canadá y de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos, así como del Mundial.
Ahora salían del estadio Elías Figueroa con el primer oro para el futbol femenil mexicano en unos Panamericanos y con la satisfacción de ganar un torneo continental; logros que alimentan en lo anímico al plantel cuando busca regresar a los escenarios élite. Habían ganado tres bronces (2003, 2011 y 2015) y una plata (1999), pero nada se comparaba con ser campeonas ahora.
Es muy gratificante ganar esta presea porque hicimos historia. Era muy importante contribuir para nuestro país en el medallero y, sobre todo, ganar
, señaló Bernal al recordar que esta hazaña también es parte del crecimiento de la Liga Mx. Hoy era un día para competir y ganar el oro
, puntualizó el timonel López emocionado
Estados Unidos, que compitió con una selección juvenil, ya había festejado horas antes al quedarse con el bronce luego de vencer por 2-0 a Argentina.
En contraste, Chile lanzó en este partido un llamado en busca de respeto a sus jugadoras. Con el silbatazo inicial no llegó el primer toque al balón, sino un reclamo por parte de las integrantes de La Roja, quienes se sentaron en la cancha por 10 segundos. La afición se unió con un aplauso, mientras las mexicanas respetaron el acto.
Fue una protesta contra las desatenciones por parte de la Federación que alcanzaron su cúspide al dejar a la selección chilena sin porteras debido a que Christiane Endler y Antonia Canales regresaron con sus respectivos clubes debido a un acuerdo antes del torneo. Incluso, el plantel mostró en la foto oficial las playeras de las jugadoras ausentes para señalar esta falta.
La delantera María José Urrutia fue habilitada de arquera para el duelo decisivo por el cetro en casa. A pesar de estar en una posición improvisada, no hubo nerviosismo por parte de la jugadora, sino que tuvo una actuación destacada al detener varios disparos tricolores.
El triunfo de México quedó definido al minuto 30, cuando Bernal leyó las debilidades del rival y con un tiro libre superó la barrera para mandar el esférico al ángulo derecho. Era el gol de la gloria no sólo para el equipo, sino para toda la delegación deportiva de un país.
La hazaña de las mexicanas puede ser un impulso para la selección varonil Sub-23, la cual peleará hoy por el bronce ante Estados Unidos, en un partido que los jugadores consideran un clásico
.