Ciudad de México. En caso de que prospere un recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) se harían adecuaciones a proyectos pero no a la operación de las elecciones del 2 de junio, dijo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
“Desde que empezamos con la definición del proyecto de presupuesto teníamos clara que esa posibilidad existía porque es una atribución de la Cámara de Diputados.
“Una vez que esté tomada la decisión habremos de revisar de manera puntual en que puede afectarse (modificarse) al interior del presupuesto sin poner en riesgo ni la instalación de casillas ni las capacitaciones, ni las contrataciones ni los temas de monitoreo, ni los resultados, por supuesto que no”, señaló.
Entrevistada al término de la sesión extraordinaria de este viernes, donde se avanzó en la aprobación de proyectos precisamente para la organización de las elecciones y la transmisión de resultados electorales preliminares, Taddei rechazó que con esa postura le dé la bienvenida al recorte de poco más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones son considerados como presupuesto precautorio, en caso de una solicitud para la realización de una consulta ciudadana el año próximo.
“Ante la pregunta expresa de esa posibilidad yo estoy dando una respuesta institucional de lo que haría el instituto. ¿Tú crees que voy a darle la bienvenida a un recorte? Por supuesto que no”, dijo.
Ante la pregunta de si es un “golpe” para el instituto, la consejera presidenta señaló: “Es un golpe para el país el tema (de generar recursos para la reconstrucción de Acapulco), porque lo que está sucediendo se pone por encima de todos porque se trata de fenómenos naturales que pueden afectarnos a cualquiera”.
Es una exigencia para que en el INE se haga una “reconsideración rápida “ frente al eventual recorte.