Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que el 15 de noviembre viajará a San Francisco, California, para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a invitación del presidente estadunidense, Joe Biden.
Al dar a conocer en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que este fin de semana inicia una serie de viajes por distintos puntos de México y por California, el mandatario reafirmó que asistirá al encuentro con Biden.
El tabasqueño dijo que este fin de semana realizará una gira por el sureste para revisar los avances del Tren Maya. Señaló que “tenemos que seguir impulsando las obras, terminarlas, en el Tren Maya están trabajando como 60 mil obreros y no podemos parar estas obras, vive mucha gente de esta inversión pública y va a ser una obra muy importante para el desarrollo futuro del sureste”.
Agregó que la próxima semana, el martes o el miércoles, estará en Acapulco, para supervisar el plan de reconstrucción del puerto.
El jueves 9 inicia en Tijuana una gira por Baja California, donde visitará los siete municipios del estado y el domingo 12 asistirá a la presentación del informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ese mismo día, se trasladará a Sonora, donde el lunes 13 sostendrá una reunión con representantes del pueblo yaqui.
“Y también, lo adelanto, pero no es para fiestas ni nada de eso, es mi cumpleaños, voy a cumplir 70 años y quiero festejarlo ahí con los yaquis”, expresó el jefe del Ejecutivo.
El 14 estará en Culiacán, Sinaloa, desde donde inaugurará sucursales del Banco del Bienestar.
“Vamos a inaugurar ya todas las sucursales del Banco del Bienestar, las 2 mil 700. Es el banco hoy con más sucursales en el país”, añadió.
Desde ahí, se trasladará a Baja California Sur y el miércoles 15 por la tarde viajará a Estados Unidos, de donde estará hasta el día 16.
La gira concluirá con un nuevo viaje de supervisión a las obras del Tren Maya. “Vamos a Tulum para hacer de nuevo el recorrido del Tren Maya, que ya estamos por terminar para inaugurar el 15 de diciembre”, dijo López Obrador.
El presidente regresará a la capital del país la tarde del 19 de noviembre para encabezar al día siguiente el desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.