Ciudad de México. Morena y aliados se impusieron en la Comisión de Presupuesto y avalaron sin cambios el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, para ser eventualmente avalado el próximo lunes por el pleno, a pesar de que la oposición reclamó la falta de un fondo de reconstrucción para los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis y el ajuste por 13 mil millones de pesos a órganos autónomos y Poder Judicial.
Carol Altamirano (Morena), señaló que si bien apoyan el dictamen, “esto no cancela la posibilidad para que, mediante reservas en el pleno, revisemos asuntos particulares para mejorarlo. Uno de ellos, claro, es el tema Guerrero”.
Afirmó que los diputados de Morena “vamos a establecer disposiciones para ayudar al estado y les decimos a los habitantes de Guerrero que no se preocupen, hay disposición y habrá compromiso para que tengamos recursos suficientes para la reconstrucción”.
Los diputados del PRI reclamaron que los legisladores del partido mayoritario “no quieren analizar a detalle el presupuesto, porque tienen la instrucción de no cambiar ni una sola coma”.
Adriana Campos, de ese partido, manifestó que el PEF no garantiza crecimiento y desarrollo. “Lo que hay es un presupuesto clientelar, que en vez de cumplimentar obligaciones como educación, salud o seguridad que aclaman todos los mexicanos, se busca hacer de 2024, un año de Hidalgo, ausente de logros, pero pródigo de cochinitos”.
Sonia Rocha (PAN) manifestó que en el dictamen “no se ve ese amor que aquí se dice a la situación que está pasando la gente de Guerrero… Los expertos estiman que se requieren 500 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco y otros municipios afectados por Otis y serán al menos 18 meses de reconstrucción”.
Su compañera de bancada, Margarita Zavala, acusó que “tal parece que el presupuesto apuesta nada más a la entrega directa de dinero para generar dependencia, pero no desarrollo ni reconstrucción”.
Por Morena, Selene Ávila, respaldó lo dicho por el priista José Francisco Yunes, de que el artículo 73, fracción octava, establece que el ramo de la deuda se puede utilizar, entre otros aspectos, en casos de que se requiera infraestructura o estado de emergencia.
Apeló a la “sensibilidad” de la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo para revisar el tema y agregó que aún quedaban, además, 11 mil millones en el programa del ramo 23 para atender desastres naturales y antes de la tragedia, estaban etiquetados, para 2024, 18 mil millones de pesos.
Ese fondo “podríamos hacerlo crecer, con independencia de buscar otros mecanismos… Nuestro cariño y solidaridad no pueden ir solos, tienen que ir acompañados de acciones”, sostuvo.
Reginaldo Sandoval (PT) lamentó que la oposición “no señala errores”, sólo plantea “posturas ideológicas y políticas”.
En el tema de Acapulco, sostuvo, “somos totalmente solidarios, y a los ciudadanos no les va a faltar para nada presupuesto público… si sabemos hacer las cosas, no somos iguales”.
Pidió a PRI y PAN que propongan de dónde “se agarran” para proponer más recursos, porque “la cobija ya no está más grande que lo que aprobamos en la de Ley de Ingresos (9 billones 66 mil millones de pesos). No se asusten si recortamos a órganos autónomos”, les pidió
Durante la discusión, los diputados de ambos bandos se acusaron de politizar la desgracia en Acapulco.
El proyecto de dictamen del PEF 2024 se aprobó en la Comisión de Presupuesto por 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones.
El dictamen se remitirá a la mesa directiva para ser sometido el lunes al pleno.