°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuatro albergues de Naciones Unidas, blancos de Tel Aviv

Imagen
Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por los bombardeos de Israel en el campo de refugiados de Bureij, en la Franja de Gaza. De acuerdo con el ministerio de salud de la zona devastada, los ataques ordenados por el gobierno de Benjamin Netanyahu han matado a 9 mil 61 personas, entre ellas 3 mil 760 niños y 2 mil 326 mujeres. Foto Ap
03 de noviembre de 2023 07:33

Tel Aviv. El jefe de las fuerzas armadas israelíes afirmó que sus tropas rodean la ciudad de Gaza, mientras otras operan dentro de la mayor ciudad del territorio sitiado.

Hemos avanzado a otra significativa etapa en la guerra, expresó el teniente general Herzi Halevi, jefe del estado mayor. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, dentro de la ciudad, rodeándola y profundizando (la ofensiva terrestre).

Haciendo eco al militar, el primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que los soldados están en lo más alto de la batalla con Hamas y avanzando.

Oficiales militares han dicho que las tropas libran batallas cara a cara con militantes del grupo armadado rebelde.

Israel ha impuesto un sitio total y lanzó su bombardeo más intenso sobre la franja palestina en represalia por el ataque de militantes de la organización yihadista el 7 de octubre en el sur de Israel, donde dieron muerte a mil 400 personas y capturaron a más de 200 rehenes.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos reportó que cuatro de sus albergues, que en conjunto hospedan a casi 20 mil personas, han sido alcanzados por el fuego desde el miércoles.

“Una escuela convertida en albergue fue dañada en el campo de refugiados de Jabaliya… donde se informa de al menos 20 decesos y cinco heridos, mientras en los dos días anteriores hubo intensos bombardeos en la zona. La mañana de ayer, otro plantel escolar en el campo de refugiados Beach (Al-Shati) también fue dañado, y ahí un menor de edad perdió la vida. Ambos lugares se encuentran en el norte de la franja”, dijo la agencia.

Más al sur, cuatro escuelas convertidas en albergues, en Al Bureij, fueron alcanzadas. Se informa que murieron dos personas y hay 31 heridos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, el bombardeo israelí ha matado por lo menos a 9 mil 61 personas, entre ellas 3 mil 760 niños y 2 mil 326 mujeres.

Ayer, un grupo de expertos de Naciones Unidas reiteró llamados a un cese humanitario del fuego en Gaza, advirtiendo que el tiempo se agota para los residentes.

Seguimos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de genocidio, expresó en un comunicado el grupo de expertos, formado por siete relatores especiales de la ONU. Demandamos un cese humanitario del fuego para asegurar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

La misión israelí en la ONU en Ginebra calificó de deplorable y profundamente preocupante esa declaración, y culpó a Hamas de las muertes de civiles, sosteniendo que la guerra actual fue llevada a Israel por Hamas.

Naciones árabes temen onda expansiva

Países árabes, incluidos los que están aliados con Estados Unidos y en paz con Israel, han expresado creciente inquietud por las hostilidades. Jordania llamó a su embajador de Israel e indicó que éste permanecerá fuera del país hasta que haya un alto a la guerra y a la catástrofe humanitaria que está causando. Bahréin señaló ayer que su representante diplomático en Israel ha regresado a su país y que el embajador israelí en Manama salió de ese reino hace tiempo. Israel había comentado antes que no tenía noticia de tales acciones, y que sus relaciones con Bahréin son estables.

En Gaza, el Ministerio de Salud indicó que ayer por la tarde faltaban pocas horas para cerrar los principales generadores eléctricos en el Complejo Médico Shifa y en el Hospital Indonesio, a causa de la escasez de combustible. Los dos centros médicos están entre los más grandes de Gaza y atienden a los heridos del martes, saldo del ataque al campo de refugiados de Jabaliya, en el que, la autoridad local afirma, hubo cientos de muertos y heridos. Funcionarios en Tel Aviv aseguran que en el bombardeo murieron altos comandantes de Hamas, quienes se escudaron con civiles.

Israel ha permitido que poco más de 250 camiones con ayuda entren en Gaza desde Egipto, pero ha rechazado la entrega de diésel para generadores, aduciendo que existe el riesgo de que sea usado para lanzar cohetes a su territorio.

Las fuerzas armadas israelíes han negado repetidas veces que haya una crisis humanitaria en Gaza, y declararon la noche del miércoles ante reporteros que Hamas cuenta con suficiente combustible para resurtir a los hospitales, pero opta por no hacerlo. Altos oficiales dijeron a The Independent que no hay escasez de alimentos y que Israel ha abierto dos tuberías de agua hacia Gaza para permitir el abasto.

Sin embargo, el apoyo en insumos de sobrevivencia en Gaza es mínimo y no llega al norte del país, comentaron funcionarios de Naciones Unidas. El doctor Marwan al-Sultan, director en el Hospital Indonesio, indicó a The Independent que por la escasez de combustible, el generador principal del nosocomio será apagado en unas horas y que tendrán que cerrar las salas de operaciones. Comentó que entre los hospitales Indonesio y Shifa existe inquietud por docenas de bebés en incubadoras, y cientos de pacientes con insuficiencia renal.

Es una situación muy compleja. Tuvimos tres ataques en 24 horas, y hemos recibido un enorme número de heridos y muertos, en su mayoría mujeres y niños. Muchos pacientes se encuentran en estado crítico, incluso muchos requieren amputaciones. Casi todos necesitan una unidad de cuidados intensivos, que usa combustible, añadió.

El secretario de Estado estadunidese, Antony Blinken, señaló, antes de partir hacia Medio Oriente ayer, que hablaría sobre pasos concretos para minimizar el daño a civiles en Gaza, pues ellos llevaban la peor parte del conflicto. La Casa Blanca ha informado que explora la idea de hacer pausas en las hostilidades para ayudar a los civiles en Gaza. Cualquier cese temporal no detendría la defensa de Israel, precisó John Kirby, vocero de Seguridad Nacional de Washington.

Deseamos explorar la idea de tantas pausas como sea necesario para continuar teniendo ayuda y trabajando para que la gente pueda salir a salvo, incluyendo a los rehenes, expresó.

Estados Unidos está entre las naciones preocupadas por la amenaza de que la guerra Israel-Hamas dé paso a un conflicto más amplio. Hezbolá, en Líbano, señaló este jueves que había montado múltiples ataques contra posiciones del ejército israelí, incluyendo drones explosivos. Israel lanzó ataques aéreos en el sur de Líbano, al intensificarse la violencia.

Hezbolá, apoyado por Irán, ha estado intercambiando fuego con fuerzas israelíes en la frontera con Líbano durante semanas.

En una advertencia a Hezbolá, el teniente general Halevi aseveró que menos de la mitad de la fuerza aérea israelí participa en los ataques en Gaza y que la mayor parte de la fuerza tiene las bombas cargadas, para atacar en otros frentes.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Se baja Gaetz de carrera para fiscal general estadunidense

Entra al quite Pam Bondi, aliada y abogada del presidente electo en su primer juicio político.

Conflicto en Ucrania ya se convirtió en global, advierte Putin

En un mensaje a la nación, el mandatario ruso responsabiliza a EU de haber provocado la disputa.
Anuncio