Xalapa, Ver. La noche del jueves, periodistas de la zona metropolitana de Veracruz que daban cobertura a un despliegue policiaco en la ciudad, fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal, de la Policía Naval y de la Policía Estatal, quienes impidiendo el libre ejercicio informativo a dos reporteros.
Los hechos fueron documentados en video y fotografía, en donde se observa a elementos de Secretaría de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil golpear a los reporteros de Veracruz en Alerta, Franco Cardel y Carlos Parra, alias La Voz Bonita, en el momento en el que reporteaban una persecución derivada de un asalto en Plaza Américas.
A Franco Cardel lo agredieron a culetazos, mientras que a Carlos Parra le dieron puñetazos y lo despojaron de su teléfono celular.
Tras la agresión, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) activó el protocolo correspondiente de intervención y brindó asesoría jurídica para proceder penal y administrativamente.
El organismo autónomo informó que los videos y fotografías con los que se cuenta permitió plena identificación de los policías involucrados, y con apoyo de la Dirección Jurídica de esta Comisión, este viernes se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la restricción al ejercicio de la libertad de expresión, así como por las lesiones a los periodistas y daños a sus herramientas de trabajo.
“Condenamos el agravio a los reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta y hacemos del conocimiento que, al margen de proceder legalmente en el caso ya referido, se reforzarán las acciones de capacitación y coordinación preventiva para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las personas periodistas de la entidad”, dijo la CEAPP.