El peso se apreció este viernes por séptima jornada consecutiva y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió con fuerza, impulsados por débiles cifras de empleo en Estados Unidos que refuerzan las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) habría terminado de subir las tasas de interés.
A nivel local, se dio a conocer que la inversión de las empresas creció en agosto por decimocuarto mes consecutivo, en un mercado que comenzó a poner la mira en la divulgación la próxima semana de datos de inflación de octubre y la decisión de política monetaria del Banco de México.
En la sesión el peso ganó 34 centavos, al concluir el tipo de cambio en 17.46 unidades por dólar, en medio de un descenso de la moneda estadunidense a nivel global. En la semana el peso mexicano recuperó 64 centavos (3.57 por ciento).
“Con la apreciación del peso, el tipo de cambio ha regresado al promedio móvil de 100 días (17.3164 pesos por dólar) que ha actuado como soporte de corto plazo”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis. “De ser perforado en los próximos días, el tipo de cambio podría bajar rápidamente al nivel psicológico de 17 pesos por dólar, visto por última vez el 20 de septiembre”, agregó.
Por su parte, la BMV subió 2.97 por ciento y cerró en 51 mil 266 unidades, el mejor desempeño en la sesión entre las principales plazas bursátiles globales, con un rendimiento semanal acumulado de 4.68 por ciento.
Wall Street anota la mayor ganancia semanal en el año
La bolsa cerró en línea con plaza de Nueva York, que ganó y anotó su mejor semana del año, impulsada por el informe sobre el empleo en Estados Unidos que reafirma la idea de que la Reserva Federal pondrá punto final a su política de ajuste de tasas de interés.
El índice Dow Jones subió 0.66 por ciento, el tecnológico Nasdaq 1.38 y el S&P 500 escaló 0.94 por ciento. Los índices registraron su mayor alza semanal desde octubre de 2022.
El mercado de acciones se vio sostenido por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se profundizó desde el miércoles con la decisión de la Reserva Federal de mantener estables sus tasas de interés de referencia.
Precios de petróleo cierran a la baja ante disminución de riesgo geopolítico
Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento ante menores preocupaciones sobre el suministro, mientras que los datos de empleo elevaron las expectativas de que la Fed pueda haber terminado con los aumentos de las tasas de interés en la mayor economía global.
La mezcla mexicana de exportación restó 1.72 dólares a 76.64 dólares el barril; en la semana perdió 5.45 dólares (6.63 por ciento).
El Brent bajó 1.92 dólares a 84.89 dólares el barril; el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió 1.95 dólares a 80.51 dólares el barril. Ambos contratos de referencia cayeron más de 6 por ciento en la semana.
“Los precios bajan porque el conflicto en Medio Oriente no escaló, hasta ahora, a pesar de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza”, resumió Barbara Lambrecht, de Commerzbank, en una nota.
“El mercado está tomando este conflicto con calma, ya que no parece ser un evento significativo de interrupción de la oferta ni de la demanda”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.