La selección femenil de futbol se impuso 1-0 a Chile y le dio a México la medalla de oro 42 en Santiago 2023 para concretar la mejor participación de la delegación tricolor fuera del país en unos Juegos Panamericanos.
Con esta medalla, la delegación mexicana igualó el número de preseas áureas conseguidas en Guadalajara 2011, donde habían tenido su mejor actuación. Fuera de casa el mayor número de metales dorados ganados por México había sido en Lima 2019. Estadísticas que ya han sido superadas.
Para la escuadra dirigida por Pedro López también significaba una reivindicación después de haber llegado a este torneo por invitación tras el retiro de Canadá y de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos así como del Mundial.
Ahora salían del estadio Elías Figueroa con el primer oro para el futbol femenil mexicano en unos Panamericanos. Habían ganado tres preseas de bronce (2003, 2011 y 2015) y una de plata (1999), pero nada se comparaba con ser campeonas ahora.
En contraste, Chile lanzó en este partido un llamado de respeto. Con el silbatazo inicial las integrantes de La Roja se sentaron en la cancha por diez segundos. La afición se unió con un aplauso, mientras las mexicanas respetaron el acto.
Fue una protesta contra las desatenciones por parte de la Federación que alcanzaron su cúspide al dejar a la selección chilena sin portera debido a que Christiane Endler y Antonia Canales regresaron con sus respectivos clubes debido a un acuerdo previo al torneo.
La delantera María José Urrutia fue habilitada como arquera para este duelo y aunque tuvo una actuación destacada no pudo detener un tiro libre de Rebeca Bernal, quien firmó el triunfo al minuto 30 para firmar un episodio de gloria para el Tricolor.