Guatemala. Luego de permanecer cerrado desde el 2021 debido al daño causado por lluvias, el Museo Nacional de Arte Maya: Arqueología y Etnología, abrió sus puertas hoy en la capital guatemalteca.
El recinto resguarda piezas del período prehispánico y posteriores a la fusión cultural tras la conquista de España; algunos de sus tesoros tienen más de tres mil años de antigüedad.
Ese centro cultural tiene cuatro mil 200 metros cuadrados de espacio de exhibición, divididos en ocho salas, y dos mil más destinados a la restauración e investigación de los objetos que integran sus múltiples selecciones.
Además alberga 35 mil vestigios arqueológicos y 15 mil etnológicos, que se complementan con una pequeña colección de esculturas, pinturas, réplicas, modelos arquitectónicos, dioramas y escenografías.
También guarda piezas elaboradas en obsidiana proveniente del altiplano guatemalteco, con representaciones de deidades y símbolos celestes entre lunas, estrellas y constelaciones.
De 2020 a la fecha, el gobierno de ese país invirtió 187 millones de quetzales (casi 24 millones de dólares) en proyectos de recuperación y promoción del patrimonio, expresó el presidente Alejandro Giammattei.
En la reinauguración, el mandatario reiteró la importancia de devolverles a las artes y la cultura el lugar que se merecen y resaltó el legado del exdirector Daniel Aquino quien murió el año pasado y cuyo nombre será denominada la sala de conferencias.