El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció a través del ministro de la Presidencia del gobierno en funciones, Félix Bolaños, que había suscrito el acuerdo definitivo para que los siete diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyen la investidura de reelección de Pedro Sánchez. En el acuerdo, además de la aprobación de la ley general de amnistía, también contempla el traspaso de las competencias en la red ferroviaria de corta y media distancia, que usan de forma habitual alrededor de 400 mil ciudadanos, además de la condonación de una parte de la deuda pública autonómica, que ronda los 15 mil millones de euros y que los asumirán las arcas del Estado español.
En Barcelona, donde se están llevando a cabo la mayor parte de las negociaciones entre partidos para alcanzar la mayoría necesaria para la investidura de reelección de Sánchez, se reunieron Bolaños y el máximo líder de ERC, Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y uno de los condenados indultados por el actual gobierno por su participación en la declaración unilateral fallida de independencia de octubre del 2017. El acuerdo asume una de las reivindicaciones históricas del separatismo catalán y del actual gobierno autonómico, que es la entrega de las competencias de la red ferroviaria estatal que se encuentra en Cataluña, con lo que la empresa paraestatal Renfe dejará de tener responsabilidades en esa área, al menos en los tres de corta y media distancia.
Junqueras reconoció su satisfacción por el pacto, al tiempo afirmó que una vez alcanzado este pacto programático, es necesario entender que “cuando hay una mayoría democrática, que se expresa democráticamente y pacíficamente, es obligación del conjunto de las instituciones poner los mecanismos necesarios para que esta voluntad democrática se pueda expresar en un referéndum”.
Mientras tanto en Bruselas, la otra ciudad donde se negocian los acuerdos de investidura del gobierno español, la cúpula de Junts per Catalunya (JxCat), con el ex presidente catalán Carles Puigdemont a la cabeza, se reunió en una sesión urgente para decidir si finalmente apoyan o no la investidura de Sánchez. El encuentro acabó sin consenso, con lo que anunciaron una decisión inminente, en un sentido o en otro, en las próximas 48 horas. El voto de los siete diputados de JxCat es decisivo para sacar adelante la sesión de investidura.