Bogotá. Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano quedaron en la cuerda floja, al conocerse hoy que esa guerrilla perpetró el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ídolo nacional que juega en el Liverpool de la Premier Ligue inglesa.
La confirmación de que el padre del deportista está en manos del ELN fue dada a conocer por el jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones, Otty Patiño, quien emitió un breve comunicado en el que demandó la inmediata liberación del secuestrado.
“Exigimos al ELN poner en libertad de inmediato al señor Luis Manuel Diaz”, dice el comunicado en el que además se advierte sobre las consecuencias de que el episodio tenga fatales desenlaces: “Es de su entera responsabilidad garantizar su vida y su integridad”.
La noticia tomó por sorpresa a los medios y analistas locales, que han dado amplia cobertura al hecho, atribuido inicialmente por fuentes policiales a delincuentes comunes.
Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron raptados el pasado sábado cuando se movilizaban en su camioneta cerca del municipio de Barrancas, en el norteño departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela y un par de horas después del plagio los secuestradores liberaron a la mujer, adentrándose con el padre del futbolista por senderos de la Serranía del Perijá.
Por tierra y aire, centenares de hombres del ejército y la policía llevan seis días de operaciones en el área, en medio de fuertes rumores de que Díaz fue trasladado a territorio venezolano, atravesando cualquiera de los límites de esta porosa frontera de tupidas montañas.
Tras la publicación del comunicado de Otty Patiño, voceros del ELN en la mesa de diálogos dijeron a medios nacionales que la comandancia de esta guerrilla desconocía por completo la ejecución del secuestro por parte de sus unidades que operan en la Guajira y anunciaron que han iniciado gestiones para conseguir su liberación lo antes posible.
Este episodio trasciende a la escena política pues genera una aguda crisis en el proceso de paz iniciado hace doce meses el gobierno y el ELN, cuyos notorios avances han sido calificados por las partes de históricos.
Por primera vez en su larga vida guerrillera de sesenta años, el ELN aceptó un alto al fuego con el gobierno, cuya implementación, por seis meses, comenzó el pasado 3 de agosto.
Desde el pasado sábado, los ojos futbolísticos del mundo se posaron sobre la figura del delantero del Liverpool y de la selección nacional de fútbol de Colombia, quien desde Inglaterra sigue minuto a minuto el desenlace del partido por la vida que vive su padre.