Bahía de Banderas, Nay. En el municipio de Bahía de Banderas, alrededor de 200 mil habitantes tienen complicaciones para enterrar a sus muertos, pues todos los camposantos pertenecen a los ejidos y la mayoría de ellos se encuentran al límite.
El presidente del ejido de San Jose, David Cuevas, relató que el panteón de esa demarcación, el cual es uno de los mas grandes de la ciudad, se encuentra "al tope", ya que durante la pandemia del covid-19 fallecieron muchas personas de esa enfermedad.
Añadió que “desde hace cerca de un año la asamblea ejidal prohibió a directivos vender o a veces regalar a personas de bajo recursos espacios, ya que no hay espacios, los poquitos que hay son para los ejidatarios".
Mencionó que una de la preocupaciones de los ejidatarios es que la mayoría de ellos es de edad muy avanzada y que “es un problema que da pena, da tristeza que la gente va y te solicita un espacio. Te lo juro amigo, eso el corazón me lo parte en cinco pedazos. Esos momentos no quisiera nadie de mis familiares o de mis amigos lo pasaran, pues se trata de un momento de dolor”.
Durante la administración pasada del ex alcalde priísta, David Cuevas García, se inauguró un panteón municipal en el poblado de San Juan de Abajo, pero autoridades, al parecer estatales, prohibieron su apertura debido a que fue construido cerca de un área acuífera y carecía de Manifiesto de Impacto Ambiental. Actualmente en este municipio existen doce ejidos.