°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fieles de la Santa Muerte realizan tradicional marcha en Pachuca

Imagen
La procesión partió desde el tempo de la Santa Muerte, ubicado en la colonia Nuevo Hidalgo, en el municipio de Pachuca. Foto Juan Ricardo Montoya
02 de noviembre de 2023 15:27

Pachuca, Hgo. Cientos de creyentes provenientes de diversos municipios de Hidalgo y otros estados conmemoraron el Día de Muertos con una gran procesión de imágenes de la Santa Muerte, el diablo y de Jesús Malverde el “santo de los narcos”, recorrieron las calles del centro histórico de Pachuca,

El contingente de más de 500 personas partió del santuario de la Santa Muerte en la colonia Nuevo Hidalgo, en punto de las 10 de la mañana a través de Bulevar Minero; una hora después llegaron hasta Plaza Independencia, donde se encuentra el Reloj Monumental de Pachuca y de allí retornaron al templo.

Pese al frío que se registró la madrugada de este jueves en el estado de Hidalgo, algunos creyentes se presentaron en el Santuario de la Santa Muerte y el diablo acompañados con grupos de mariachis y cantar las tradicionales "Mañanitas" a la efigie de ocho metros de la también conocida como "Niña Blanca" ubicada en el centro del santuario en la avenida ocho, número 333 de la colonia Nuevo Hidalgo de Pachuca frente al panteón municipal.

En el pecho de la enorme imagen se hizo un nicho donde se colocó una imagen de Cristo.

Otros creyentes llevaron grupos musicales de “banda”, “tríos”, “norteños” y hasta “rockeros” para honrar con música tanto a la Santa Muerte como a El Angelito Negro, como le llaman al Diablo, en agradecimiento a supuestos milagros o favores que les hicieron.

"Por venir a cantarle no cobramos nada, ya que la santita nos ha hecho un montón de milagros y lo menos que podemos hacer es venir a agradecerle" dijo don Artemio uno de los vocalistas de un grupo de música huasteca que de forma espontánea interpreto varias piezas a la Santa Muerte.

Tras entonar "Las mañanitas" a la efigie, le colocaron ofrendas y le prendieron incienso a la gigantesca imagen.

Lo mismo pasaba con otras imágenes de la Santa Muerte más pequeñas que hay en el recinto, ante las cuales los feligreses se arrodillan, le rezan, le ponen ofrendas,coronas de oro o de plata en las cabezas o dinero.

Hay una efigie de tamaño natural que la gente al paso de los años la ha “forrado” con dólares.

Óscar Pelcastre, autodenominado como El Obispo Negro administrador del Santuario construido en lo que fue una tienda Conasupo comentó que la tradición de festejar a la Santa Muerte el 1 y 2 de noviembre data de hace más de 20 años cuando se construyó el templo.

Dijo que durante el gobierno del presidente panista Felipe Calderón hubo una especie de cruzada a nivel federal para destruir las capillas de la Santa Muerte que hay en las esquinas de las colonias populares.

En el caso de Pachuca, dijo que por esos años, el entonces alcalde panista José Antonio Tellería intentó cerrar templo de forma infructuosa.

Días después se registró un incendio de forma misteriosa el cual nunca fue esclarecido por las autoridades. No obstante, con apoyo de los feligreses fue reconstruido.

Con el paso de los años, en el templo, que primeramente fue una tienda Conasupo; luego el galerón de lámina se convirtió en mercado de productos esotéricos por lo que se le empezó a denominar como "Sonorita", para finalmente convertirse en el singular templo religioso, alberga tanto efigies de la Santa Muerte y en ala aislada, imágenes de satanás y otros demonios.

También hay una parte donde hay perturbadoras figuras de seres del inframundo de origen afroantillano.

La supuesta persecución impidió, según Óscar Pelcastre, realizar la construcción de una catedral de la Santa Muerte con una imagen de 15 metros en la ciudad colonial de Guanajuato "donde de lograrse seguramente seria un "boom" turístico.

Los cientos de feligreses que acuden cada 2 de noviembre a "darle gracias" a la santa Muerte aseguran haber recibido algún "milagro" o favor de la Niña Blanca.

"En 1975 estaba desahuciada de cáncer en la matriz. Un día antes de que me operarán, en el Centro Medico de la ciudad de México, una señora que vendía estampitas de santitos en un mercado me regaló una de la Santa Muerte a la que le prometí que a cambio de que me curara, le iba a prender una veladora cada día 13 de cada mes. Como me cumplió, se la prendo y cuando puedo vengo al santuario" dijo Aurora Xaxni una de las fervorosas creyentes provenientes de Tasquillo.

También hay aquellos que tras haber cometido un delito y haber permanecido en la cárcel, lograron recuperar su libertad, según dicen gracias a la Santa Muerte.

"La santita hizo que me exoneraran y me soltaran, luego de un año de estar en el bote a pesar de que la condena había sido de 20 años" dijo Juan "N", oriundo del municipio de Alfajayucan, otro de los miles de asistentes al festejo en el Mercado de Sonorita, como también se le conoce al templo.

Entre los rituales que el Obispo Negro realizó dentro del abarrotado recinto destacó el "Anillo de Fuego" en torno a decenas de imágenes de la Santa Muerte colocadas en el centro del recinto por los asistentes así como la curación, por parte del “Obispo Negro” de enfermos con la unción de cerveza preparada y fuego de los incensarios colocados ante la Santa Muerte.

Además de los mariachis y otros grupos musicales, danzantes tradicionales honraron con su arte a la Niña Blanca quien aseguran les ha hecho muchos milagros

Se tiene programado para la mañana del miércoles la tradicional peregrinación de imágenes desde el santuario ubicado a un costado del panteón municipal hasta el Reloj Monumental en el centro histórico de la capital hidalguense.

 

 

 

Asesinan a empresario musical en Tixtla, Guerrero

Se informó que el asesinato del empresario ocurrió alrededor de las 17 horas, sobre la calle Prolongación Acapulco

TEPJF ratifica su triunfo y toma protesta nuevo edil de Tlalnepantla

Destacó que gobernará bajo la línea trazada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Acuerda SRE y autoridades fronterizas de Texas cooperación binacional

El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunión con los alcaldes de Cd. Juárez y El Paso, donde estuvieron presentes otros diplomáticos mexicanos.
Anuncio