Campeche, Cam. La Fiscalía General del estado de Campeche liberó a 33 personas que intentaron tomar la madrugada del martes el edificio del Palacio Legislativo, donde causaron destrozos e intentaron apoderarse de documentos contables, mientras que cinco de los agresores fueron enviados al penal de San Francisco Kobén por los delitos de daños en propiedad ajena, lesiones, robo y pandillerismo.
La liberación de los vándalos, quienes habrían sido contratados por las diputadas morenistas Landy Velásquez May, Violeta Baños Rodríguez e Idalí Sosa Huchín, se dio a conocer a la medianoche del miércoles, antes de cumplirse las 48 horas de su detención.
Sin embargo, entre los consignados al Cereso de San Francisco Kobén, se encuentran activistas y consejeros de Morena, como Cynthia Valenzuela, coordinadora distrital en Ciudad del Carmen; Alfredo Velásquez, sobrino de la diputada Landy, y Uzziel Madera, asistente de la diputada Violeta; además, Enrique López Alvarado y Gloria Notario, dos de los cuatro consejeros nacionales de Morena que corresponden a Carmen y que pertenecen al grupo político de Alejandro Gómez Cazarín, el destituido ex coordinador parlamentario de ese partido, y ex presidente de la Junta de Gobierno y Administrración.
Aunque no respondió directamente por su destitución, el diputado Gómez Cazarín acusó desde sus redes sociales como “facciosos, sectarios y traidores” a los nueve diputados de su partido que se confabularon para destituirlo, hecho que aseguró, impugnará en los tribunales. Al parecer cuenta con el respaldo de seis de los integrantes de su bancada, compuesta por 16 legisladores locales.