Washington. Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, impulsados por la fuerte demanda de computadores y productos electrónicos, entre otros, pero los mayores costos de los préstamos siguen siendo un reto para la industria manufacturera.
Los pedidos a las fábricas subieron 2.8 por ciento tras aumentar 1.0 por ciento en agosto, informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 2.4 por ciento. Los pedidos avanzaron 0.7 por ciento anual en septiembre.
El sector manufacturero de Estados Unidos, principal socio comercial de México, es el sector de la economía más vinculado con la mexicana, ya que el país envía a su vecino del norte alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Comercio, los pedidos de computadores y productos electrónicos aumentaron 1.0 por ciento; los de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes subieron 1.0 por ciento y los de maquinaria 0.7 por ciento.
Los pedidos de aviones civiles repuntaron 92.5 por ciento, mientras que los de vehículos de motor, piezas y remolques subieron 0.6 por ciento.
Los envíos de productos manufacturados aumentaron 0.4 por ciento. Los inventarios de bienes manufacturados sumaron 0.2 por ciento, mientras que los pedidos pendientes se dispararon 1.4 por ciento.
El gobierno también informó que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, que se consideran una medida de los planes de gasto empresarial en equipos, aumentaron 0.5 por ciento en lugar de 0.4 por ciento indicado en la estimación del mes pasado.
Por otro lado, se informó que la productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, aumentó a un ritmo anual de 4.7 por ciento el pasado trimestre, el más rápido desde el tercer trimestre de 2020.
Además, se dio a conocer que el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subió levemente, en cinco mil a un total de 217 mil, la semana pasada, en un momento en que el mercado laboral sigue mostrando pocas señales de desaceleración significativa.