Ciudad de México. La creciente opinión de que la Reserva Federal (Fed) ya terminó de incrementar las tasas de interés para combatir la inflación dio combustible a los mercados financieros, cuyos inversionistas tomaron posiciones en activos financieros de mayor riesgo, pero también mayor retorno.
Aunque los mercados financieros mexicanos no operaron este jueves por el feriado del Día de Muertos, la operación del peso mexicano en mercados internacionales extendió sus ganancias frente a un dólar, el cual se debilitó a nivel internacional, de la mano de la caída de la rentabilidad de la deuda estadunidense.
En operaciones internacionales, la moneda mexicana se apreció alrededor de 1.29 por ciento, equivalente a 22.99 centavos, para operar en 17.5388 unidades por dólar spot.
Tras la reunión de la Fed, donde mantuvo una vez más la tasa de referencia sin cambios (5.25-5.50 por ciento), el dólar se debilitó frente a sus principales cruces, al presentar una depreciación de 0.68 por ciento, a 105.985 unidades, según el índice DXY.
Y es que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron también una vez que se dieron a conocer las peticiones de subsidio por desempleo que fueron mayores a lo esperado y que la productividad no agrícola vio su mejor trimestre en tres años. Por lo que los datos apuntan a una mayor holgura del empleo estadunidense, que suelen respaldar las apuestas de que la Fed moderará su política monetaria.
Las acciones se dispararon el jueves cuando los inversionistas apostaron a que la Reserva Federal está cerca de concluir su ciclo de aumento de tasas y evaluaron una nueva serie de resultados corporativos.
El Nasdaq, de gran tecnología, y el S&P 500 cerraron con una ganancia de 1.78 y 1.89 por ciento, respectivamente, mientras que el Dow Jones ganó 1.70 por ciento.
Los tres principales indicadores terminaron el miércoles con fuertes ganancias después de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés estables en su rango más alto en 22 años. La conclusión general para el mercado de los comentarios del presidente Jerome Powell sobre la decisión es que el banco central estadounidense mantendrá las tasas sin cambios en diciembre.
Los precios del petróleo repuntaron el jueves, debido a un mayor apetito por el riesgo en un mercado convencido de que el ciclo de ajuste de tasas de interés en Estados Unidos terminó.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 2.62 por ciento, a 86,85 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 2.51 por ciento a 82.46 dólares en Nueva York.