Washington. Amazon utilizó una serie de estrategias ilegales para aumentar los beneficios de su imperio minorista en línea, incluido un algoritmo que incrementó los precios a los hogares estadunidenses en más de mil millones de dólares, detalló el jueves la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).
La demanda de la FTC se presentó en septiembre, pero muchos detalles se mantuvieron en secreto hasta el jueves, cuando se hizo pública una versión de la demanda con menos redacciones en la Corte de Distrito en Seattle.
Amazon, que tiene mil millones de artículos en su supertienda en línea, creó un “algoritmo secreto denominado internamente ‘Proyecto Nessie’ para identificar productos específicos para los que predice que otras tiendas en línea seguirán los aumentos de precios de Amazon”, dijo la FTC.
“Amazon utilizó el Proyecto Nessie para extraer más de mil millones de dólares directamente de los bolsillos de los estadounidenses”, acusó.
El portavoz de Amazon, Tim Doyle, respondió que la FTC “tergiversa gravemente” la herramienta de fijación de precios y que la empresa dejó de utilizarla hace varios años.
"Nessie se utilizaba para tratar de evitar que nuestra igualación de precios diera lugar a resultados inusuales en los que los precios se volvían tan bajos que eran insostenibles”, agregó Doyle.
Amazon comenzó a probar el algoritmo de precios en 2010 para ver si otros minoristas en línea rastreaban sus precios y para subir los valores de los productos que probablemente fueran rastreados por los competidores, según la denuncia.
Después de que los minoristas externos comenzaran a igualar o aumentar sus propios precios, Amazon continuaría vendiendo el producto a un precio inflado, alegó la FTC, lo que resultó en mil millones en ganancias excesivas.