Ciudad de México. Tras sufrir un tropiezo en la recta final, el seleccionado mexicano Crisanto Grajales tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la prueba de triatlón varonil de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que tuvo un final dramático, toda vez que el podio se definió en los últimos metros.
El triatleta tricolor, que partía como favorito en la prueba realizada en Playa El Sol, en Viña del Mar, luego de conquistar el oro en las ediciones de la justa panamericana de Toronto 2015 y Lima 2019, tropezó durante la corrida, por lo cual perdió el paso y se retrasó en la recta final de la competencia.
Tras el sprint final, el brasileño Miguel Lopes se adjudicó el oro al hacer un tiempo de 1:46:08 horas, mientras el estadunidense Matthew Mc Elroy obtuvo la plata luego de marcar 1:46:09. Grajales detuvo el reloj en 1:46:11, por lo que se quedó a sólo tres segundos de conquistar el tricampeonato panamericano.
El también tricolor Aram Peñaflor, doble campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, concluyó en el lugar 15 de la competencia, con un tiempo de 1:48:46 horas. A su vez, Rodrigo González terminó en el puesto 17, con una marca de 1:49:51.