Ciudad de México. A partir del lunes 6 y hasta el viernes 10 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México llevará a las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las Jornadas de Mediación y otros servicios con mediadores privados que brindan servicio gratuito a la ciudadanía para resolver controversias de las materias familiar, civil y mercantil sin la necesidad de un juicio.
Hasta el momento, a 679 ciudadanos se les brindó información; a 72 se les orientó; se abrieron 26 registros de servicio, y se lograron nueve convenios de mediación, en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, detalló el PJCDMX.
En Gustavo A. Madero, el servicio estará disponible entre las 9:00 y las 15 horas en el Juzgado Cívico GAM-03, ubicado en cerrada Sur de los 100 Metros s/n, entre Vallejo y Eje Central, colonia Vallejo; y en Cuauhtémoc, en el mismo horario, en el Juzgado Cívico CUH-08, ubicado en Plaza Pino Suárez, colonia Centro.
Dichas jornadas se llevan a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, que puso en marcha el programa de Facilitadores Cívicos, Diálogo para Solucionar Conflictos, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas, señaló.
Uno de los objetivos de las Jornadas es que los ciudadanos no tengan que acudir hasta la sede del Centro de Justicia Alternativa del PJCDMX, ubicado en Niños Héroes 133, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, para resolver temas en materia familiar como regímenes de visitas y convivencias.
Así como guarda y custodia de menores de edad y pensión alimenticia para éstos; regulación de divorcios y separaciones de personas; temas inherentes a concubinato y sociedades de convivencia, entre otras.
Mientras, en materia civil se atienden temas de arrendamiento; deudas condominales; préstamos de dinero; préstamos de vivienda; servidumbres de paso; propiedades comunes; donación de bienes; incumplimientos de servicios de profesionistas como abogados, médicos, arquitectos, entre otros.
Además de incumplimientos de servicios de carpintería, herrería, mecánica; incumplimiento en compraventa de vehículos o inmuebles y devoluciones de objetos; y, en lo que hace a asuntos de carácter mercantil están deudas derivadas de pagarés, cheques, facturas, créditos bancarios y de financieros y de contratos de seguros.
Con estas jornadas, destacó, se facilita a la ciudadanía una solución efectiva a los conflictos de las personas a través la mediación como forma pacífica de resolver controversias, desde la etapa inicial orientación jurídica, la pre-mediación, la mediación y la firma del convenio.
Posteriormente, las jornadas continuarán en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac, concluyendo el 8 de diciembre, indicó el PJCDMX.