El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la ciudad de México ratificó el amparo concedido a los científicos e investigadores del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga, así como Gabriela Dutrénit Bielous, y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que decrete de manera definitiva el no ejercicio de la acción penal y que archive la carpeta de investigación que inició en su contra.
Los científicos denunciaron que una nueva área de la Fiscalía comenzó a investigarlos, pese a que un juez de control resolvió que no hay delito que perseguir.
Durante una sesión extraordinaria celebrada el pasado 5 de octubre, el colegiado emitió su fallo, sin embargo no pudo publicar el engrose debido al paro de labores que trabajadores del Poder Judicial realizaron días después, por lo que a la fecha aún no inician las gestiones de cumplimiento.
Ese día, el magistrado Juan José Olvera López señaló que la FGR sigue tratando de “eludir” que este asunto ya es cosa juzgada, al reenviarlo a otra autoridad, y subrayó que mantener una carpeta de investigación abierta sin justificación, trasgrede los derechos de legalidad y de seguridad jurídica.
En mayo, primera sentencia que absolvió a los científicos
En mayo de este año un juez federal dio por concluido el proceso penal que se inició contra dichos científicos e investigadores por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por las presuntas aportaciones ilegales del Conacyt por 244 millones de pesos.
En ese entonces, por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en el Estado de México confirmó la sentencia de Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, quien en septiembre de 2021 le negó la orden de aprehensión a la FGR, ya que sostuvo, no existían delitos que perseguir en contra de los integrantes del Conacyt, entre ellos, los científicos José́ de Jesús Franco López, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous.
En 2020 se inició una primera investigación, la cual no fue judicializada, y a principios de 2021 se abrió una nueva pesquisa, que era la base de las acciones emprendidas por el Ministerio Público.
En audiencia de 13 de enero de 2023, el juez federal Gregorio Salazar Hernández, resolvió dictar el sobreseimiento del proceso penal a favor de cinco de los 31 científicos investigados por la fiscalía por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.
En dicho sobreseimiento, el Juez de Control señaló que todos los hechos investigados en la carpeta FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021 no son constitutivos de delito.
En contra del sobreseimiento, la FGR interpuso un recurso de apelación. Los defensores de los científicos, los abogados Jesús Moreno y Alberto del Río, afirmaron en su momento que el tribunal colegiado de apelación confirmó la resolución de sobreseimiento apelada, la cual fundó y motivó, y ordenó archivar el asunto como totalmente concluido.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional consideró infundados e inoperantes los agravios de la FGR ya que solo formuló “manifestaciones lacónicas e insuficientes” para combatir los razonamientos del juez de control.
Añadió que el fallo del impartidor de justicia se encuentra justificados, pues expresó los motivos y fundamentos de orden legal para justificar el sobreseimiento parcial de la causa 299/2021, ya que no se acreditaron los delitos, motivo por el cual no tenía objeto seguir investigando.
El sobreseimiento tiene los mismos efectos que una sentencia absolutoria, por lo que el Ministerio Público ya no puede investigarlos y acusarlos por los mismos hechos.