Guanajuato, Gto. La fracción de diputados del PAN presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para que la Comisión Estatal del Búsqueda establezca un programa de salud para las familias de personas desaparecidas “independientemente si los padecimientos se generaron a partir del hecho victimizante”.
La iniciativa propone reformar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y dotar a la Comisión de Búsqueda la facultad de “establecer un programa de coordinación interinstitucional, para la atención y seguimiento preferente de la salud los familiares y toda persona involucrada en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, independientemente si los padecimientos se generaron a partir del hecho victimizaste”.
La desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares atenta contra la víctima, pero también contra la familia que vive desesperación, dolor e incertidumbre, situación que va deteriorando su salud, señala la exposición de motivos.
“Las víctimas indirectas relacionadas con casos de desaparición han manifestado en diferentes momentos, que reciben deficiente atención y seguimiento a su salud por parte de las autoridades”, refiere el documento.
En asuntos generales, la diputada panista Susana Bermúdez Cano dijo que las buscadoras han denunciado una falta de atención y seguimiento a sus problemas de salud.
Agregó que las familias piden un programa de citas en unidades médicas y hospitales, que no estén ubicadas en los municipios donde viven, con horarios acordes a sus labores de búsqueda.
“Lo que se pretende con esta iniciativa es reconocer la existencia de áreas de oportunidad institucional para atender a las familias de personas desaparecidas, solicitan consideraciones especiales para gozar de su derecho a la salud”, manifestó la legisladora.